EE.UU subvencionará a fabricantes de autos eléctricos

Publicado en fecha 04-12-2023
El gobierno de Estados Unidos propuso nuevas normas en relación con sus subvenciones a los vehículos eléctricos, estableciendo límites al material que los productores pueden obtener de China u otros países rivales.

Las directrices detallan cómo los vehículos eléctricos podrían optar por una desgravación fiscal de hasta 7.500 dólares en el marco del plan de acción por el clima del presidente estadounidense, Joe Biden, conocido como Ley de Reducción de la Inflación.

Se producen en un momento en que Washington trabaja para reducir la dependencia de China de su floreciente industria del automóvil eléctrico.

Según la última propuesta hecha pública por el Departamento del Tesoro, a partir del 2024 un vehículo limpio que cumpla los requisitos no podrá contener componentes de batería fabricados o ensamblados por una “entidad extranjera preocupante”.

En el 2025 un vehículo que cumpla los requisitos tampoco podrá contener minerales críticos extraídos, procesados o reciclados por dichas entidades.

Se trata de empresas propiedad de países como China, Rusia y Corea del Norte, o sujetas a su jurisdicción. Se les prohibirá suministrar este tipo de materiales a los vehículos que pretendan beneficiarse de exenciones fiscales.

Una empresa podría considerarse una entidad extranjera preocupante si está constituida en uno de estos países o si alcanza un umbral de propiedad de 25 por ciento.

Las normas tienen el efecto de limitar el papel de las empresas chinas en la cadena de suministro de vehículos eléctricos estadounidenses, ya que Washington pretende trasladar más producción a Estados Unidos.

Hoy, el sector clave de los vehículos eléctricos está dominado por China. Es probable que las últimas normas reduzcan el número de vehículos que pueden optar a créditos fiscales.