Tiende a la baja la inflación de América Latina

Publicado en fecha 29-11-2023
 
La inflación en América Latina presenta diversos panoramas. En Brasil la inflación viene a la baja, pero soporta los embates de un debilitamiento del real y del aumento de los costos de la energía. En Costa Rica se evidencia una desinflación del orden del -1.27% anual producto de una baja en los servicios, los combustibles y algunos alimentos de la canasta básica, según un análisis publicado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

En México se completa una racha de 9 meses de reducción de la inflación, en particular por el efecto moderado de los precios de bienes energéticos. En Colombia la reducción de los precios es bastante lenta y la inflación es de 10,48%, mientras que muchos sectores incluido el gobierno reclaman el fin de una política monetaria restrictiva.

En Argentina, una marca de 143% anual, pone de presente una delicada situación macroeconómica, sobre la cual los analistas y mercados esperan pronunciamientos de parte del gobierno nacional recién elegido.

El promedio de la inflación de América Latina se ubicó en 12,26% al cierre del mes de octubre, frente a la tasa de 13,12% registrada al cierre de octubre del año anterior. Se puede apreciar una tendencia a la baja y una realidad dispar en el comportamiento de los precios de la región.

A nivel local, la inflación del mes de octubre del año 2023 fue del 0,5%, superior a la tasa del 0,4% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3%, por debajo del 7,5% verificado en el mismo periodo del año 2022.

La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 3,5%, resultado similar a la tasa registrada en septiembre del corriente año, pero inferior a la tasa del 8,1% verificada en el mismo mes del año anterior. Con estos números, la inflación de Paraguay se ubica entre las más bajas de América Latina.