> Noticia
Residuos orgánicos genera energía y mitiga emisiones CO2 con Biodigestores
Publicado en fecha 28-11-2023
ITAIPU, a través de la Asesoría de Energías Renovables, continúa innovando en la utilización de nuevas fuentes energéticas para reducir el impacto ambiental que se produce con la disposición final de los residuos orgánicos convencionales. En ese sentido, la Binacional ha instalado biodigestores en sus reservas naturales y centros ambientales para la cocción diaria de alimentos con biogás.
Estos equipos tienen la capacidad de reducir emisiones equivalentes a 80 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), los cuales permiten ahorrar recursos (gas y fertilizante), además de promover la economía circular. Con base en esta experiencia, ITAIPU analizará la replicabilidad de este tipo de tecnologías en comunidades vulnerables del Paraguay.
En total, son 10 los equipos implementados que ya están activos, de los cuales 8 se encuentran en las reservas naturales Tatí Yupí, Pikyry, Itabo, Yvyty Rokái, Limoy, Carapá, Pozuelo y en el Refugio Biológico de Mbaracayú (uno para cada sitio). Otros 2 fueron montados en el Centro Ambiental Tekotopa y en el Centro Ambiental San Alberto. Uno más se encuentra en proceso de activación en el Salón de los Trabajadores (comedor) de la Central Hidroeléctrica.
Estos equipos producen biogás a partir de restos de comida y desechos de animales (excremento). Igualmente, generan fertilizante líquido que a su vez podrán ser empleados en el Vivero Forestal de la Entidad para la producción de plantines.
Los biodigestores montados por la Binacional en el Centro Ambiental Tekotopa y en el Salón de los Trabajadores tienen una capacidad de procesamiento de 60 kilos de residuos por día, lo que posibilitarían 14 horas de cocción de alimentos. Cada equipo produce fertilizantes con alto contenido de macronutrientes, según el tipo de materia orgánica utilizada.
Para ejemplificar el concepto de la economía circular, se puede mencionar el caso del biodigestor instalado en el Centro Ambiental Tekotopa, con el apoyo de la Superintendencia de Gestión Ambiental. Las deposiciones de los animales que son criados en el Bioterio y los restos de comida generados en el Centro de Nutrición Animal son recolectadas como insumos para el biodigestor que genera biogás, el cual se utiliza en la cocción de alimentos. De esta forma, se reduce el uso del gas licuado de petróleo (GLP) y en el proceso se genera fertilizante que puede ser utilizado en la compostera del Centro Ambiental.
Actualmente, con el apoyo de la Superintendencia de Servicios Generales de la Entidad, se encuentra en la fase final de instalación el biodigestor ubicado en el Salón de los Trabajadores. En el sitio son cocinados y consumidos alimentos diariamente, por lo que, con los residuos orgánicos producidos, el sistema de biogás será de gran utilidad para el aprovechamiento de bioenergía y la reducción de la emisión de CO2.