El 78% de los fondos PROEDUC se destinaron para capacitar a mujeres

Publicado en fecha 27-11-2023
La presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, realizó una exposición en el Congreso Internacional “Mujeres que suman”, realizado en la unión Industrial Paraguaya (UIP)y reveló que desde el 2010, año en que se creó la línea de crédito destinada a financiar la educación (Proeduc), el 78% se desembolsó para la capacitación de cursos de posgrado de mujeres.

El producto Proeduc, estaba diseñado exclusivamente para estudios de posgrado y hace más de un año “tomamos en el directorio la decisión de financiar el grado completo, porque hay veces que las mujeres queremos emprender un sueño y esa carrera requiere demasiados recursos y tenemos que dejar nuestros sueños de lado, porque no nos pueden financiar la carrera o porque tenemos que hacernos cargo”, argumentó la titular de la AFD.

Entonces, ese producto hoy ya financia carreras de grado y tecnicaturas. Y la mejor inversión que las mujeres pueden hacer y muestran los estudios, es en una misma, añadió.

Explicó que la AFD es una banca de segundo piso, “en general nos conocen mucho por haber financiado viviendas, pero es mucho más que viviendas. Nosotros trabajamos con el sistema financiero, es como tener un banco de bancos, utilizamos toda la estructura y conocimiento del sistema financiero (bancos, cooperativas y financieras). Diseñamos productos específicos para sectores que impulsan el desarrollo del país y así es que desarrollamos productos para viviendas, para educación, Pymes” explicó Stella Guillén.

Precisó que la AFD tiene 7 líneas de productos, para empresas grandes, pequeñas, proforestales, eficiencia energética. ¿Qué hacemos para apoyar a las mujeres? En todas estas líneas las mujeres pueden acceder a través del banco de su preferencia. Nosotros tenemos una política de género y tratamos de establecer condiciones diferenciadas de nuestros productos para las mujeres, es decir, una tasa diferenciada para las mujeres, detalló la presidente la banca estatal.

Adicionalmente a las líneas que están disponibles, la AFD cuenta con dos fondos de garantía. Para pymes con el que ayudó a muchas mujeres durante la pandemia y un fondo de garantía para mujeres, específicamente, “con lo cual nos sentimos muy orgullosos. Hemos lanzado ese fondo hace un poco más de un año y tenemos entre los dos fondos más de 250 millones de dólares orientados a financiar micro, pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres”, puntualizó la presidente de la AFD e instó a que visiten la página web, www.afd.gov.py, donde encontrarán muchas novedades.