Ministerio de Economía realizó la primera conversión de deuda de dólares a guaraníes

Publicado en fecha 24-11-2023
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, anunció la concreción de la primera operación de conversión de monedas, pasando una deuda denominada en USD a guaraníes. “Esta ‘desdolarización’ de la deuda pública mitiga la exposición a fluctuaciones del tipo de cambio, mejora el perfil de nuestra deuda y disminuye la percepción de riesgo país”, explicó.

Señaló que es una posibilidad que estaba pendiente con algunos organismos multilaterales y en el caso de esta primera operación es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), porque ellos tienen la manera de expresar deudas en dólares a moneda local.

Es un paquete de deudas en dólares americanos por un monto de 100 millones de dólares convertidos a guaraníes a una tasa de interés muy interesante para el país, de 6,3% más un pequeño margen financiero para el BID. “Lo que hay que resaltar no es solamente la tasa, sino también la duración del préstamo, porque se tendrá que amortizar dentro de 13 años”, puntualizó el ministro.

Son muy buenas condiciones financieras y va en línea con lo que queremos, porque hablando con las calificadoras o con los organismos multilaterales siempre nos dicen: fomenten el mercado local en guaraníes, si se van a endeudar. Si bien tenemos ingresos en dólares, más tenemos en moneda local, aclaró Fernández Valdovinos.

Añadió que forma parte de la estrategia diseñada por el Ministerio de Economía, de aprovechar las oportunidades de mercado, para hacer el arbitraje de tasas y disminuir la exposición a fluctuaciones de tipo de cambio, porque es muy diferente tener una deuda denominada en dólares que, en guaraníes, cuando más cuando esa deuda está al 6,3%, más el margen.

El ahorro en esta operación depende del tipo de cambio, porque cuando fluctúa el tipo de cambio, una deuda que está fijada en 3%, por ejemplo, si se deprecia la moneda un 20% la tasa efectiva en guaraníes es del 23%, explicó el titular de la cartera de economía, al puntualizar que ese tipo de riesgo, no es el que se quiere correr con las deudas.

Añadió que ya existe una definición de estrategia del Ministerio de Economía, de subir la proporción de la deuda pública expresada en guaraníes, porque la mayor parte de los ingresos son en guaraníes, por lo que es mucho más razonable tener deudas en la moneda que más se recibe.

El siguiente paso, ahora que se tiene los 600 millones de dólares para emitir y aparte una referencia de tasas, es muy importante por la conversión a guaraníes, porque ya se tiene una referencia de tasas para el mismo plazo. Es decir, parte de esos 600 millones de dólares van a ser emitidos en el mercado local, con una buena tasa y en moneda local, que es la segunda parte de la estrategia.

Agregó que se irán aprovechando las condiciones de mercado para ir mejorando el perfil de la deuda pública.

Ahorro
Para tener una idea del nivel de ahorro que puede significar la desdolarización de la deuda, es importante mencionar, que, por ejemplo, en los últimos 10 años el dólar tuvo una apreciación de alrededor del 66% frente al guaraní, y ese es el nivel de encarecimiento de la deuda por la variación cambiaria, que se evitará con la desdolarización de la deuda.