MOPC convoca a jornadas de consultas públicas sobre obras de saneamiento en 4 ciudades

Publicado en fecha 27-10-2023
El martes 31 de octubre del corriente año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) iniciará las consultas públicas sobre las obras sanitarias a ejecutarse en cuatro ciudades intermedias de la Región Oriental del país.

Se trata del proyecto: “Construcción del sistema de alcantarillado sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales y mejoramiento del sistema de agua potable para la ciudad de Santa Rita, Santa Rosa del Aguaray, San Ignacio y Carapeguá”.

La primera reunión se llevará a cabo en Salón Auditorio de la Junta de Saneamiento de Santa Rita, departamento de Alto Paraná, a partir de las 14:00 horas. Al día siguiente, el 1 de noviembre, la consulta pública se hará en el Salón Auditorio Municipal del distrito de Santa Rosa del Aguaray, en San Pedro, desde las 11:00 h.

El jueves 2 de noviembre, la cita es en la Municipalidad de San Ignacio, Misiones, a las 14:00 h, mientras que el viernes 3 del mismo mes, en el Salón Municipal de la ciudad de Carapeguá, departamento de Paraguarí, a las 09:00h.

Estos encuentros - dirigidos a autoridades locales, organizaciones civiles, juntas de saneamiento y ciudadanía en general - son coordinados por la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del MOPC con apoyo de su Dirección de Transparencia y Anticorrupción, Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA). Con esto se da cumplimiento a los requerimientos especificados en la Ley de Préstamo y a las salvaguardas socioambientales del financiador, que en este caso es el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Las consultas públicas consisten en un procedimiento estructurado para recabar opiniones, propuestas y sugerencias de la ciudadanía con respecto al proyecto. Así, todos aquellos que estén interesados, se vean beneficiados o puedan verse afectados por alguna medida específica, tendrán la oportunidad de expresar su opinión libremente.

Recordemos que la Ley N.º 7124/23, que aprueba el financiamiento de CAF por USD 52.292.000 para este emprendimiento, fue promulgada por el Poder Ejecutivo en julio pasado.

Las obras, que incluyen la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en las cuatro ciudades, tendrán un impacto importante en el área de salud pública, no solo porque mejorará la calidad de vida de aproximadamente 110.000 personas de manera directa, sino que también repercutirá en el mejoramiento y protección del medio ambiente.

El Programa de Saneamiento de ciudades Intermedias I - CAF tiene concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados en el año 2015, donde el “Objetivo 6” establece el compromiso de los países firmantes en lograr el acceso al suministro de agua potable para el 100 % de la población del país.

En la actualidad, Paraguay cuenta con cobertura del 15,4% de redes de alcantarillado Sanitario y solo el 7,5% en tratamiento de aguas residuales. Debido al incremento demográfico del país, si no se toman medidas urgentes, los números están destinados a empeorar; es por ello que la ejecución de este proyecto es estratégico para mejorar la salud general de la población.