Banco Mundial ratifica su apoyo a la educación y la primera infancia

Publicado en fecha 11-10-2023
El Banco Mundial ratificó su apoyo al Gobierno para mejorar la educación en todos sus niveles y contribuir con el fortalecimiento de la primera infancia. El Ejecutivo prometió focalizar los esfuerzos para mejorar ambos aspectos de cara a los próximos años.

Así lo declararon Jaime Saavedra, director regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe y Matilde Bordón, representante residente del Banco Mundial para Paraguay, luego de la reunión que mantuvieron este martes con el presidente de la República, Santiago Peña en Mburuvicha Róga.

En conferencia de prensa, Saavedra comunicó sobre los temas abordaron que fueron básicamente referente a los retos que tiene Paraguay con la educación y primera infancia. “Ha sido una reunión extremadamente fructífera lo cual es muy importante. Nos sentimos honrados de poder acompañar a acompañar al Paraguay en los programas y prioridades que está definiendo”, expresó.

En ese sentido, destacó la decidida voluntad política para impulsar los cambios que se requiere en materia educativa y para mejorar la atención de la primera infancia en el país.

Respecto a la educación, compartieron con el mandatario los retos existentes no solo en Paraguay sino en América Latina y el mundo, principalmente en lo que hace a los niveles de aprendizaje, que según expuso, han caído muchísimo.

La crisis del aprendizaje se ha acentuado durante la pandemia como consecuencia del covid-19 y el país no escapa de eso, reconoció Saavedra.

“Existe un reto muy grande en términos de mejorar no solo el acceso sino la calidad de la educación y existe un apoyo inmenso del presidente para hacer las intervenciones necesarias para mejorar la calidad del servicio educativo que reciben los niños y niñas en Paraguay”, subrayó.

Otro de los puntos abordados guarda relación con la primera infancia. Sobre el punto hizo hincapié en la necesidad de tener servicios integrados para todos los niños y niñas de cero a ocho años, que van desde las inmunizaciones hasta el desarrollo cognitivo, impactando positivamente en el sistema educativo.

El desafío es que la atención a la primera infancia requiere de la contribución de muchos sectores, el sistema de salud, educativo, de distintos ministerios e instituciones para poder asegurarles un servicio integrado y coherente a todos los niños y niñas del Paraguay, indicó.

A su vez, Matilde Bordón dijo que la reunión se realizó con el objetivo de ver cómo el Banco Mundial puede seguir apoyando las iniciativas y prioridades del gobierno paraguayo.

“El presidente nos expresó su mayor compromiso en avanzar dentro de su gestión y focalizar todos los esfuerzos en mejorar la universalidad de la educación y sobre todo, la calidad de los aprendizajes, es ahí donde nos hemos puesto a disposición de apoyar lo que el gobierno necesite”, mencionó finalmente.