Pago de deuda de USD 400 millones a contratistas depende de emisión de bonos

Publicado en fecha 10-10-2023
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, afirmó que lo más llamativo que encontró al asumir el cargo fue “el desorden administrativo” de la institución, partiendo por la eliminación de los procesos y del Comité de Evaluación, centralizándose todo a través del Gabinete, sin pasar por el Viceministerio de Finanzas.

“Es un Ministerio complejo, que requiere muchísimas capacidades técnicas, un liderazgo y firmeza importante. Si no se tienen los procesos establecidos, hasta organización en cómo se comparte la información (..) ¿qué poder de trazabilidad se puede tener en ese sentido?”, señaló.

Cuestionó que, al llegar al MOPC, ni siquiera se había cuantificado el monto de las deudas con las contratistas. "Cuando llegué, el Ministerio no tenía cuantificado ni estimado la deuda por intereses. ¿Cómo nos vamos a sentar en el Ministerio de Economía sin eso?", argumentó.

La ministra agregó que esto guarda relación con las medidas que se están tomando, conjuntamente con el titular del Ministerio de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, con quien se siguen analizando “medidas extraordinarias” que se requieren para honrar los compromisos acumulados con las contratistas.

"Para pagar los más de USD 400 millones debemos esperar hasta que se aprueben los bonos que emita el Ministerio de Economía. Es una situación extraordinaria, por lo que la medida también lo es", sostuvo.

Sobre el punto anterior dijo que ahora se está tratando de controlar, por un lado, con fondos externos que, por cumplir con la ley de responsabilidad fiscal, no se podía liberar y por otro, con una serie de reprogramaciones que permitieron iniciar el pago, hasta el momento de casi USD 50 millones, de manera a inyectar dinero al mercado.

"Es entendible el pedido de auxilio de las constructoras. Vamos a tratar de controlar con recursos de fondos externos. Vamos a llegar a cubrir una parte de la deuda y además ingresar dinero al mercado", enfatizó.

Asimismo, habló sobre auditoría iniciada por la cual se está investigando cada deuda. "Un adelanto podrían ir dándonos, pero es materia exclusiva del Ministerio de Economía. Hemos instalado nuestra auditoría interna para ver la deuda, la auditoría del Poder Ejecutivo y la Contraloría", aseveró.

Por otro lado, mencionó que actualmente, los bancos están presionando a las empresas contratistas. “Fue un daño tremendo, una irresponsabilidad, a nadie le hace bien construir sin tener los fondos asegurados", lamentó.

Apuntó que las contratistas tienen un capital operativo, pero quien les financia es el banco y que, por este momento, se irán cumpliendo con las deudas más antiguas.

"Hay todo un desorden administrativo absoluto. Las ilegalidades e irregularidades son objeto de un análisis que se lleva adelante. El MOPC requiere capacidades técnicas importantes para que las cosas se hagan bien", remarcó.