Comunidades indígenas del Chaco recibieron kits de alimentos

Publicado en fecha 03-10-2023
Comunidades indígenas del Chaco, afectadas por la sequía de la temporada, recibieron un lote de alimentos de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), con el apoyo financiero de ITAIPU Binacional. Unos 1.000 kits fueron entregados este fin de semana a familias de distintas aldeas que residen en el departamento de Presidente Hayes. Para la jornada de mañana se tiene previsto la entrega de otros 1.000 kits de alimentos.

En esta primera entrega, que contó con la presencia de representantes de las mencionadas instituciones, así como de la Gobernación de Presidente Hayes, recibieron la ayuda los líderes indígenas de las comunidades de Maxkalawaya, Monte Alto, Espinillo Centro, Espinillo 26 de Junio, Espinillo Timboty y Espinillo 9 de Agosto.

Posteriormente, el apoyo interinstitucional llegó a la Comunidad Indígena San Fernando del mismo departamento. En dicho lugar se entregaron alimentos no perecederos en las aldeas Laguna Pato 1, Laguna Pato 2, Curupayty, Central, Salado, La Palmera 1, La Palmera 2, Lolaico´i, Lolaico Guazú y La India, respectivamente.

En dicho contexto, la presidenta del INDI, Marlene Ocampos, agradeció a la Binacional por el apoyo brindado y por acompañar a estas familias afectadas por la sequía.

“Agradecemos a ITAIPU por esta ayuda que se concretó de manera urgente a las comunidades indígenas de la región Occidental, las cuales se encuentran muy golpeadas y necesitadas”, señaló la titular del INDI.

Por ITAIPU coordinaron la ayuda a las comunidades el asesor de Responsabilidad Social, Rogelio Sallaberry; la jefa de la División de Iniciativas de Responsabilidad Social, Silvia Abente; y la asistente de la Dirección General, Blanca Vargas de Caballero.

Participaron también en la entrega de kits de víveres el ministro de la SEN, Cnel. Arsenio Zárate, y el ministro de Defensa Nacional, Gral. Ej. (R) Óscar González.

De esta forma, ITAIPU colabora con las autoridades nacionales en las acciones de acompañamiento a comunidades indígenas vulneradas por eventos climáticos.