Basa presentó su Programa Mujer en el Congreso de Banca Sostenible e Inclusiva

Publicado en fecha 27-09-2023


El Banco Basa compartió su exitosa experiencia de inclusión financiera con equidad de género, en el Primer Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

Montserrat Aponte, gerente de Banca de Instituciones Financieras, Comercio Exterior y Corresponsalía de la entidad bancaria compartió los principales resultados del Programa Mujer Basa en el panel número siete del congreso. En el mencionado bloque también expuso la presidente de la AFD, Stella Guillén.

A través del mencionado programa de BASA, las mujeres pueden acceder a una gama de servicios financieros adaptados a sus necesidades como créditos con condiciones especiales, así como también a servicios no financieros que incluyen capacitaciones, asesoría personalizada y oportunidades de networking. 

Por medio de esta iniciativa y como parte de su programa de responsabilidad social, Basa busca reducir la brecha de acceso a la financiación que muchas veces enfrentan las mujeres emprendedoras e impulsar su empoderamiento y desarrollo económico. Como parte del compromiso con el desarrollo social y económico del país, Basa participó activamente Congreso.

Algunos de los indicadores señalan que al menos el 30% de los clientes de Banca Pymes de BASA son mujeres, 50  mujeres son beneficiadas por año y la cartera para financiación de sus emprendimientos llega a 5.000 millones de guaraníes al año y su tasa de morosidad se mantiene por debajo del 5%.

La gerente de BASA explicó también que el compromiso institucional y la responsabilidad social de la institución de basa en 4 ejes como salud, inclusión financiera, medio ambiente y género. La exposición fue la experiencia en uno de los ejes que es género y la brecha con que las mujeres se encuentran a la hora de aprovechar oportunidades de proyectar sus emprendimientos y espacios, porque no es fácil para ellas emprender.

Monserrat Aponte explicó que hay una serie de condiciones para que puedan acceder y lo que hizo en ese contexto el Programa Mujer fue construir una oferta financiera adecuada al segmento y dar la asistencia técnica, educación financiera, para que su inclusión financiera sea de manera responsable y sea de manera sostenible.

Agregó que el banco tiene un voluntariado especializado y capacitado para acompañar la evolución de las mujeres en el proceso de mejora de sus capacidades empresariales.
Evolucionar en este programa fue bastante arduo para el Comité de Responsabilidad Social, que está formado por mujeres, tuvimos que sortear desafíos, nos reunimos con gremios que aglutinan a mujeres emprendedoras, hemos tenido reuniones con entes gubernamentales para apoyar a difundir acciones que busquen reducir las brechas de oportunidades de mujeres y su empoderamiento”, resaltó Aponte.