Destacan ventajas de la economía del país ante inversionistas extranjeros

Publicado en fecha 21-09-2023
La economía paraguaya se destaca por ser verde, estable y previsible para los negocios, lo que a su vez se traduce en mayores inversiones que son clave para generar los empleos de calidad, refirió el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, durante la presentación “Paraguay el resurgir de un gigante" en el marco del Citibank-Paraguay Investor's Day en Nueva York.

Del evento, que reunió a importantes inversionistas extranjeros, también formó parte el presidente de la República, Santiago Peña, y otras autoridades nacionales. Cabe mencionar que esta actividad se realizó en el marco de la presencia de la delegación nacional en la 78º Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ese contexto, el ministro señaló que Paraguay posee una posición geoestratégica en la región, contexto en el cual los proyectos de inversión pública con financiamiento privado han sido y serán impulsados.

Asimismo, lidera la generación de energías renovables y tiene las emisiones de CO2 per cápita más bajas de la región. Además, busca convertirse en un centro regional para los biocombustibles, al tiempo que apuesta por las inversiones en la llamada “energía del futuro”.

Estas oportunidades se respaldan en un marco legal que fomenta la inversión privada complementadas con mejoras para facilitar el desarrollo de nuevos negocios y con baja carga fiscal para la inversión.

En otro momento, el ministro Fernández Valdovinos rememoró que el entorno institucional del país en los años ‘90 era frágil, debido a la inestabilidad política, la regulación débil del sistema financiero y falta de credibilidad, lo cual impactó en el desempeño macroeconómico.

En este contexto, fue necesario un acuerdo político para realizar reformas fiscales y monetarias, por lo que firmó el acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2003 y que implicaron reformas en diferentes sectores como fiscales, monetarios, financieros.

Gracias a esto, Paraguay logró fortalecer sus fundamentos macroeconómicos y destacarse a nivel regional. No obstante, la economía del país se vio afectada por varios choques desde el año 2019, como la pandemia del Covid-19, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y cuestiones climáticas (sequía), los cuales se reflejaron en las principales variables macroeconómicas.

No obstante, el país ya muestra señales de recuperación apoyado por instrumentos de política efectivos. La estabilidad macro se tradujo en significativos avances económicos y sociales, sumado a la percepción internacional positiva que posee Paraguay.

En otro momento, el ministro Fernández Valdovinos señaló que, en un contexto incierto, Paraguay enfrenta varios desafíos: seguir garantizando la solidez macroeconómica, avanzar con las reformas estructurales y prosperar hacia una economía más verde y digital.

Refirió que una de las prioridades será reiniciar una dinámica de crecimiento económico fuerte, con mejores políticas macroeconómicas las cuales son cruciales para amortiguar la volatilidad en un contexto de incertidumbre. Añadió que el compromiso con la estabilidad macroeconómica se verá reflejado en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y las metas de inflación.

Así también, dijo que para garantizar un mejor desempeño económico son fundamentales las reformas estructurales, algunas de las cuales se orientan a lograr una mayor eficiencia en la recaudación tributaria; garantizar un uso sostenible y productivo de los recursos fiscales y abrir el espacio fiscal de forma a financiar infraestructura necesaria.

Todo ello va a garantizar la previsibilidad macroeconómica con el fin que el sector privado invierta y genere empleo.

La presentación realizada por el ministro Fernández Valdovinos, tanto en inglés como en español, puede ser vista en los siguientes enlaces:

https://lc.cx/ZIPHC8 en inglés

https://lc.cx/_QMEnS en español