Indert analiza reducir la tasa de interés aplicada a la deuda del agricultor

Publicado en fecha 18-09-2023
El Indert no es una financiera, la tasa de interés que hoy se cobra al pequeño agricultor por su lote es del 12% sobre saldo, equiparable a un crédito de consumo, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, tras el lanzamiento de la campaña sojera y la visita a varias colonias en San Pedro.

Informó que el presidente de la República, Santiago Peña, dio las instrucciones para que se presente un plan para aliviar la carga de esta deuda injusta para el agricultor y facilitar la titulación de sus tierras.

Asimismo, señaló que las mujeres serán prioridad en el proceso de titulación y en la política de arraigo. En la Colonia Barbero Cue existen 2.556 beneficiarios con títulos en proceso, de los cuales el 31% son mujeres cabezas de hogar, precisó Ruiz Díaz.

Tras mantener una reunión con agricultores de esta localidad y colonias aledañas en el Departamento de San Pedro, expresó que están analizando cada caso para dar una solución y que algunas serán más fáciles y en otras llevarán un mayor esfuerzo.

Por otra parte, informó que los pequeños productores de la localidad de Barbero Cue lograron integrarse a la cadena de valor mundial, en alianza con gremios de la producción, cooperativas y las instituciones públicas, producen alimentos para el mundo y que la parte del Indert en este proceso es entregarles sus títulos de propiedad a los campesinos.