Coopeduc es la primera cooperativa del país en implementar los criterios de finanzas sostenibles

Publicado en fecha 12-09-2023
La Cooperativa Coopeduc inició la incorporación del criterio de riesgo ambiental en la evaluación de riesgo crediticio. Con esta decisión, Coopeduc es la primera cooperativa del país en  implementar de manera voluntaria el Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), que aplica los criterios de finanzas sostenibles, según informó el gerente general de la Cooperativa Teodoro González.

Relató que en marzo del 2022 habían tomado la decisión de contratar un consultor especializado en sistema de evaluación de riesgos ambientales y sociales y empezó la nueva métrica. “Hicimos todo el manual y presentamos al Consejo de Administración, que aprobó el manual, que es el primero en el sector cooperativo de ahorro y crédito, que implementamos desde este 2023”.

Comentó que en algunos créditos ya se está midiendo el riesgo con el sistema de riesgos ambientales y sociales. ¿Por qué se opta por este sistema? Es que actualmente si se financia a una empresa que daña el ambiente, ese riesgo ambiental se puede convertir en riesgo de crédito.

Por ejemplo, puede ser una fábrica que tira desechos en un recurso hídrico natural, viene una sanción como una clausura de la fábrica y deja de producir y no tendrá forma de pagar su crédito. Entonces, ese riesgo ambiental y social se convierte en un riesgo de crédito, explicó González.

Este es uno de los principales motivos que movió a la Cooperativa a implementar el riesgo ambiental en el análisis de riesgo crediticio, explicó el gerente general. Además, señaló que como cooperativa de servicios sociales ya realizaban acciones en favor del cuidado del medio ambiente, como recolección de pilas, arborización, donación de plantines a la comunidad, entre otras acciones.

Otras cooperativas en proceso
El consultor especializado que trabajó en el proyecto, Aníbal Insfrán Pelozo, expresó que la decisión para adoptar las finanzas sostenibles es unilateral de la Cooperativa, pero que tiene varias ventajas. Precisó que el enfoque es diferente para cada entidad, por las características propias y los procesos de cada una y adaptar a cada institución la transformación que se precise realizar.

Reveló que está realizando un trabajo similar en otras 4 cooperativas que son la Central Unicoop, Cooperativa Naranjal, Cooperativa Raúl Peña y Cooperativa Naranjito.

Resaltó que adoptar el sistema de finanzas sostenibles tiene muchas ventajas, como la reputacional, como entidad responsable con el ambiente, ante la sociedad, por la importancia de preservar el ambiente. Igualmente tiene ventajas económicas, porque si uno lo hace adecuadamente, un componente propio de la sostenibilidad en general se llama ecoeficiencia corporativa. Esas prácticas terminan ahorrando recursos en general.

Por el lado del análisis del riesgo ambiental y social, la entidad conoce todo el riesgo que se está asumiendo y la posibilidad de gestionar adecuadamente, que la vuelva una entidad más sólida.

Adicionalmente, le permite acceder a fondeo externo barato, que no estaría disponible si no se cumplieran estándares internacionales, enfatizó el especialista en sostenibilidad Insfrán Pelozo, al concluir que permite la posibilidad de diseñar nuevos productos crediticios muy accesibles para los socios.