Cartera de crédito creció 9,86% al cierre de julio

Publicado en fecha 07-09-2023
En julio de 2023, el saldo total de créditos del sector privado creció 9,86% en términos interanuales. Este resultado se explica por la expansión del crédito en moneda nacional (MN) en 8,43%, y de los créditos en moneda extranjera (ME) en 5,27%, según publicó el boletín de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Por su parte, el saldo total de depósitos privados exhibió un incremento interanual del 11,85%, debido a los aumentos de los depósitos en MN, en 10,22%, y de los depósitos en ME, en 6,06%.

La tasa de interés promedio ponderada activa en MN del sistema bancario alcanzó 15,29%, ubicándose por debajo del dato de julio de 2022, pero ligeramente por encima de la tasa de junio. Por su parte, la tasa de interés promedio pasiva en MN se ubicó en 5,23%, superando al resultado de julio del año anterior y al de junio de 2023.

La tasa de interés promedio activa en ME de los bancos se ubicó en 7,98%, resultado levemente superior al del mes pasado y al nivel correspondiente a julio de 2022. La tasa de interés promedio pasiva en la misma moneda se situó en 3,21%, lo que significó un incremento en términos mensuales e interanuales.

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en su reunión del 23 de agosto del 2023, decidió reducir la tasa de política monetaria en 0,25 p.p. hasta 8,25%. Los factores analizados por el CPM indican que las perspectivas de crecimiento económico mundial se han mantenido en 2,6% desde la última reunión, lo que puede incidir en una tendencia a una tasa más baja.

Las tasas de inflación en EE.UU. y la Eurozona han continuado desacelerándose, aunque se espera que sigan por encima de sus metas. En el plano doméstico, la inflación ha seguido una trayectoria descendente y las diferentes medidas de tendencia reflejan un comportamiento acorde con la convergencia esperada de la inflación hacia la meta.

Si bien existen factores que pueden poner en riesgo la convergencia a la meta, estos se han atenuado en el margen. Las expectativas de inflación para el cierre del año se ajustaron de 4,5% a 4,1% en el mes de agosto, mientras que, para los próximos 12 meses, para el 2024 y para el horizonte de política monetaria permanecieron en 4%.