Indert tiene solo el 8% de las tierras tituladas y se busca llegar al 47% en este gobierno

Publicado en fecha 31-08-2023
El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, reveló que en 83 años de la reforma agraria sólo tiene titulado el 8% de las tierras y que la meta en el marco del objetivo de titulación masiva es llegar por lo menos al 47% al final del gobierno del Presidente, Santiago Peña.

Luego de la evaluación técnica y analítica con todos los sectores de la institución creemos que estamos en condiciones de alcanzar resultados muy significativos en los primeros 100 días. Esto se debe a que reforzamos la interrelación entre el Indert y los Registros Públicos, lo cual va a dar la posibilidad de llegar a alrededor de los 1.300 títulos.

Comparado con lo que venía registrando desde el 2014 a julio del 2023, habrá un gran salto, ya que se han entregado alrededor de 727 títulos por año. Esto significa que el Gobierno de Santiago Peña, podría entregar en los primeros 100 días, alrededor de 45% más de lo que se entregó en un año, explicó el titular del Indert.

“Estamos en condiciones de generar un récord histórico en entrega de títulos a las familias campesinas. Para ello tenemos el apoyo del sector técnico de la institución que se ha puesto la camiseta y con quienes hemos iniciado un proceso vinculado a la titulación”, manifestó Ruiz Díaz.

“En este momento se está trabajando con 6 grupos, recorriendo el país y haciendo firmar a los títulos a los beneficiarios, porque es prioridad absoluta del presidente Peña, porque el quiere que las familias tengan título de propiedad, no para tener en una bolsita y guardar en el ropero, sino para le permita a las familias alcanzar determinados objetivos, como la inclusión financiera”, enfatizó.

Se busca que el título sea un incentivo para el arraigo de las familias en sus comunidades. El otro componente son las obras de infraestructura social, como agua, electricidad, infraestructura física, educación, salud, desarrollo de mercado y con ello lograr que las familias del campo puedan obtener financiamiento y mejorar sus condiciones de vida y lograr la felicidad de estas familias.

Articulación con otras instituciones
El titular del Indert explicó que para sostener el alto nivel de titulaciones que se alcanzará, se están iniciando otras acciones, en todo lo que tenga conexión con el sistema, articulación con otras instituciones locales y organismos internacionales, para alcanzar un hito histórico y una revolución en materia de entrega de títulos.