La AFD apostará por la electromovilidad, energías renovables y reforestación

Publicado en fecha 14-08-2023
La nueva presidente de la Agencia financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén expresó que las líneas de financiamiento que enfatizará durante su gestión apuntarán al desarrollo de electro movilidad, eficiencia energética, reforestación, que será un nuevo motor económico, que va a hacer que nuestra matriz productiva se diversifique.

“Hoy estamos llamados a hacer lo que hacemos en la AFD, pero mejor, para una llegada más potente, más ágil, que nos conozcan más y tenemos todo un mundo que desarrollar, porque ese es el rol de un banco de segundo piso”, enfatizó.

Esto, porque los mercados todavía son imperfectos y donde sí existe una demanda también hay oferta que está interesada en proveer recursos, pero “hay algo que impide que se encuentren y es ahí donde la AFD tiene que intervenir.

Guillén señaló que el ejemplo por el que más se conoce a la AFD es por el financiamiento para la vivienda. “Si hace 18 años antes intentaban acceder a un crédito para la vivienda, básicamente el mercado le ofrecía como máximo 3 años y la tasa de interés que podía ir de 40 a 50% más o menos.

Bajo esas condiciones ahora es impensable acceder a un crédito y qué bueno que hoy ya sepamos que esas condiciones no son aceptables y ahí es donde nace la AFD, con un rol claro, canalizamos recursos a través de bancos, financieras y cooperativas, en condiciones favorables, enfatizó

“Nosotros generamos los recursos que permiten a los bancos, financieras y cooperativas, que captan fondos a muy corto plazo, calzarse con recursos que estamos proveyendo a largo plazo, una condición necesaria para que una inversión tenga sostenibilidad en todos los sectores”, explicó la titular de la AFD.

Señaló que el caso de la vivienda es el más emblemático para la familia, porque tal vez va a ser la inversión más importante en la vida de una familia. “Entonces necesita plazo, que hace que la cuota sea accesible a los ingresos de la familia y eso mismo es lo que hacemos con otros sectores. Estamos muy orientados a hacer inversiones en la industria, en el agro, en la educación. Nos conocen mucho por vivienda, pero a mí me gusta decir que somos mucho más que vivienda”, relató la presidente de la entidad financiera estatal.

Inversión en infraestructura
La presidente de la AFD recordó, por otro lado, que hace un año y medio cuentan con una nueva carta orgánica con otras atribuciones y una de ellas es desafiante: es la capacidad financiar infraestructura pública que antes no se podía, por las limitaciones legales y no solamente infraestructura vial, sino escuelas, centros educativos o de salud que también requieren de inversión.