Brasil aplicó un recorte de 50 puntos base en la tasa Sélic

Publicado en fecha 03-08-2023
El Banco de Brasil interrumpió la pausa de 11 meses que tenía en su ciclo alcista y aplicó un recorte de 50 puntos base en la tasa Sélic.

En un comunicado, el banco central que lidera Roberto Campos Neto, llevó la tasa a 13,25% tras haberla mantenido en 13,75% desde agosto del año pasado.

“Si el escenario evoluciona como se espera, los miembros del Comité prevén de forma unánime nuevas reducciones de la misma magnitud en las próximas reuniones”, detallaron.

Desde Brasil, el economista jefe para América Latina en XP Securities, Marco Oviedo, consideró que este ciclo de recortes puede ser de 300 puntos base. De acertar, el Banco Central de Brasil llevaría la tasa de la posición restrictiva donde se mantuvo a una postura neutral o acomodaticia de la tasa.

El director para América Latina en la consultoría Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, ya había explicado que el Banco Central de Brasil destaca como el único del continente que llevó la inflación al objetivo, que es de 3,25 por ciento.

Coutiño explicó en entrevista que el BCB aplicó una estrategia de dos componentes: el diagnóstico preciso de la naturaleza de la inflación y un programa monetario estricto, sin espacio a la vacilación.

El BCB aplicó una política alcista durante 18 meses, desde marzo del 2021 hasta agosto del 2022 cuando entró en pausa.

El ciclo alcista de Brasil acumuló un aumento de 1.375 puntos base.