Gobierno electo apunta a atraer a inversionistas con megaproyecto ferroviario y electromovilidad

Publicado en fecha 27-07-2023
Convertir el obstáculo de país sin litoral marítimo en una potencialidad por su ubicación geopolítica estratégica en la región para atraer inversiones en grandes proyectos de infraestructura, entre ellos el desarrollo de una red ferroviaria; priorizar la transferencia de conocimientos, en vez de las relaciones basadas exclusivamente en donaciones, para impulsar industrias enfocadas a la movilidad eléctrica; y utilizar las leyes de incentivos fiscales, la abundancia energética, de recursos naturales y población joven, para incrementar la competitividad de las empresas extranjeras; constituyen algunos de los ejes de la política exterior del Gobierno que asume el próximo 15 de agosto. 

Así lo expuso el futuro canciller Rubén Ramírez Lezcano durante el programa Plaza Pública (Democracia en Desarrollo) DENDE, moderado por Yan Speranza. En la ocasión, reconoció que Paraguay sigue siendo un país poco conocido en el mundo, por lo cual debe construir su identidad y su imagen internacional sobre la base de la realidad nacional, mostrando sus activos excepcionales de recursos naturales, generación de energía eléctrica y talento humano con una población joven. Por tanto, la Cancillería puede desempeñar un rol determinante para el impulsar el desarrollo del Paraguay, favoreciendo su inserción en el mundo. 

Señaló además que son necesarias reformas estructurales que mejoren la prestación de servicios básicos, desburocratice los procesos, mejore el gasto público, brinde seguridad jurídica y el fortalecimiento de la institucionalidad. Igualmente, mencionó como inhibidores para la instalación de empresas en nuestro país, la persistente dificultad para la transferencia de capitales, debido a que se le aplica sistemas regulatorios mucho más exigentes que a otros países, y la alta informalidad que afecta entre el 40% y 50% de la economía paraguaya. 

“Para atraer inversiones, lo que estamos haciendo es escuchar a los potenciales inversores, que nos relaten cuáles serían las condiciones en las que se instalarían en nuestro país y cuál es el capital y talento humano que necesitan”, comentó. En ese orden, adelantó que esta es una de las tareas que se encargará a los diplomáticos de las embajadas y consulados. Para ello ya se cuenta con un mapeo de cada uno de los países, donde en primer lugar se encuentran los aliados históricos del Paraguay en las relaciones internacionales, y en los países donde nuestro país ha sido inestable la promoción económica y comercial, como el mercado del sudeste asiático, que tienen una población con una necesidad de consumo de alimentos y de productos terminados.

Asia y Unión Europea
Con respecto a las relaciones con Taiwán, el futuro canciller indicó que el Gobierno de Peña buscará que la misma ya no sea de simple cooperación financiera, sino de transferencia de conocimiento a través de la duplicación de las becas universitarias para la instalación de capital taiwanés en nuestro país. “Estuvimos recientemente con el presidente electo y varios integrantes del próximo Gabinete en conversaciones con Taiwán, donde la inversión va a estar destinada al desarrollo de una industria de movilidad urbana, de buses con producción de energía renovable (buses eléctricos), que va a permitir atraer inversiones, pero orientadas y enfocadas a lo que el país requiere y puede proyectar a nivel regional en cadenas integradas de valor, que es el otro elemento que buscamos”, explicó.

Ramírez Lezcano ratificó que el futuro Gobierno mantendrá invariable la relación de Paraguay con Taiwán, y calificó de inaceptables los condicionamientos que desea imponer China continental para un entendimiento diplomático con nuestro país. 

Con Corea, manifestó que se continuará aprovechando la transferencia de tecnología para la informatización del sistema médico paraguayo, de manera que las fichas médicas estén digitalizadas.

Al hablar del relacionamiento entre la Unión Europea y el Mercosur, el próximo canciller señaló que Paraguay “no acepta que las políticas ambientales se transformen en mecanismos de defensa comercial que impidan y obstruyan el libre comercio que pretendemos alcanzar”. “Si hacemos el cálculo de todos estos 50 años, desde el inicio de la hidroeléctrica ITAIPU, luego de Yacyretá y Acaray antes, ¿cuánto se ha ahorrado de generación de combustibles? Vemos que es injusto e inequitativo el tratamiento que se pretende dar a nuestro país”, reclamó.

Agenda positiva con EE.UU. 
Con Estados Unidos, Ramírez Lezcano explicó que la intención es profundizar las relaciones en comercio e inversiones, sin dejar de lado la lucha contra el crimen transnacional, la corrupción, el lavado de activos y la búsqueda del fortalecimiento institucional.  “Queremos una agenda positiva, donde las inversiones de Estados Unidos sean cuadruplicadas, porque hay espacio para hacerlo. Hay muchas empresas norteamericanas que están desarrollándose de manera muy positiva en Paraguay y que pueden relatar sobre ese éxito”, apuntó.

Conectividad regional 
Al abordar el capítulo de los desafíos regionales, el futuro canciller fue claro al señalar que el Gobierno de Santiago Peña tiene una visión muy clara de la geopolítica que ocupa Paraguay y destacó la importancia de infraestructuras como el Corredor Bioceánico entre Puerto Murtinho-Carmelo Peralta y el tramo de carretera de Misión La Paz- Pozo Hondo, el cual permitirá a Paraguay y Brasil conectar con el Pacífico a través de Argentina y los puertos chilenos en Antofagasta e Iquique. 

Reveló que una de las ideas es implementar un programa ferroviario que conecte los puertos principales de Brasil con un mecanismo de transporte más rápido, confiable, eficiente y menos contaminante que va a correr a través del Corredor Bioceánico y en el borde de la hidrovía Paraguay-Paraná. 

Inversión en el Aeropuerto Silvio Pettirossi 
A esta inversión en infraestructura de carreteras se plantea sumar la inversión en el aeropuerto Silvio Pettirossi. “Es inversión que podemos hacerla a través de alianza público-privada o a través de inversiones genuinas de estados aliados. Hay países que están dispuestos a invertir a tasas muy bajas y a largo plazo para el desarrollo de nuevas infraestructuras, entre ellos Emiratos Árabes; por eso nos acercamos a Medio Oriente.”, refirió. 

Asimismo, señaló que el estado brasileño de Mato Grosso Do Sul tiene una producción de 10 millones de toneladas de soja y de 4 millones de toneladas de producción de material base para el mineral de hierro, que puede ser transportado a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. Para posibilitar esto, se debe realizar el trabajo de dragado que requiere una inversión de unos USD 500 millones. 

Para resolver el problema con Argentina, del cobro de peaje, informó que se buscará elevar la jerarquía institucional del Comité de la Hidrovía Paraguay-Paraná, atendiendo a que su constitución está basada en un tratado internacional que supera leyes y regulaciones argentinas. Agregó que se discutirá con el país vecino este tema y se armará un programa de inversión intensivo. 

Brasil e ITAIPU
Sobre la relación con Brasil, el designado ministro de Relaciones Exteriores indicó que Paraguay tiene condiciones de ser anfitrión de inversiones, tanto de grandes, medianas como pequeñas empresas brasileñas. En el caso de las grandes, está relacionado con el aprovechamiento del recurso energético que hoy tiene nuestro país, de tecnología que tiene alta demanda y de estabilidad energética. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, “se apunta a aquellas que están perdiendo competitividad y no tienen condiciones de subsistir frente a los USD 200.000 millones que importa Brasil desde China, y allí entran a jugar la Maquila y la Ley 60/90”, indicó.

“Estas empresas van a alcanzar competitividad a través de los beneficios fiscales y de las condiciones que ofrece Paraguay hoy, y que Brasil no tiene oportunidad de ofrecer. Y ya existen experiencias extraordinarias como las inversiones en el sector automotriz que hace Corea”, ejemplificó.

Añadió que se plantea una agenda donde se constituirán comités de facilitación del comercio para resolver los cuellos de botella en el tránsito fronterizo, y tratar de resolver las ecuaciones de acceso al mercado global. “Tenemos ITAIPU, que será un factor de desarrollo. El 13 de agosto próximo es el plazo de inicio de las negociaciones establecidas en el Anexo C, cumplido los 50 años (de vigencia del documento). En ese contexto, vamos a discutir una batería de opciones para resolver la ecuación, donde la tarifa no es un tema sustantivo. Para nosotros ITAIPU tiene que ser un factor de desarrollo”, aseguró. 

Insistió en que el Gobierno quiere que Paraguay pueda utilizar genuinamente esa energía y permita el desarrollo de una serie de proyectos previstos dentro del organigrama de construcción de integración bilateral con Brasil. Sobre el tema tarifario, dijo que se va a mantener hasta tanto se encuentre un resultado de lo que se persigue. 

Por su parte, Yan Speranza manifestó la necesidad de que Paraguay aproveche los atributos positivos, ampliando la inversión en sectores como el forestal, ferroviario y de la energía.