Argentina paga deuda del FMI con yuanes

Publicado en fecha 24-07-2023
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a sacrificar dólares y yuanes con el equivalente a 54 millones de dólares por total. Los impostergables pagos de importaciones y el escaso ingreso de divisas al país complicaron una vez más a las arcas de la entidad monetaria.

A doce días para cerrar el mes, y por ende para afrontar el vencimiento de deuda con el FMI, el equipo económico deberá recurrir una vez más a los yuanes aportados por China para evitar entrar en atrasos con el organismo internacional.

Más allá de la misión argentina en Washington, los tiempos de las aprobaciones de los programas con el FMI hacen que sea muy difícil que se apruebe un desembolso al país antes de fin de mes. El mejor escenario, según fuentes del FMI cercanas a las negociaciones, es que se apruebe el desembolso pendiente de junio y que permita el pago de 2.600 millones de dólares de fin de julio.

El Banco Central está cerrando la ampliación efectiva al equivalente a 10.000 millones de dólares. Es otro frente de las negociaciones del Gobierno para llegar a las elecciones de octubre sin saltos bruscos del dólar oficial.

El desembolso de septiembre, siempre de acuerdo con esa fuente, no se haría efectivo y más en el caso de que el oficialismo sea derrotado en las PASO del 13 de agosto.

Y la incógnita pasa por si el BCRA deberá utilizar aún más las alicaídas reservas para afrontar este nuevo pago, obviamente en yuanes. El directorio del FMI recién aprobaría el desembolso en agosto. Si China autoriza una ampliación de hasta los 18.000 millones de dólares, el swap se agotaría el 17 de noviembre.