El BNF presentó innovaciones tecnológicas para garantizar seguridad a los clientes

Publicado en fecha 20-07-2023

El Banco Nacional de Fomento (BNF) realizó la presentación de nuevas innovaciones tecnológicas enfocadas en mejorar la experiencia y garantizar el servicio a sus clientes.
Para la ocasión, los principales voceros de la institución y proveedores destacaron las siguientes innovaciones que han sido implementadas: 

1. Implementación de la plataforma IBM POWER 10 
El BNF de la mano del proveedor SOFTSHOP, implementó uno de los servidores corporativos (computador central) más potentes del mercado, la IBM Power 10. Esta nueva plataforma permitirá al BNF dar un salto muy importante en su capacidad de procesamiento de información, de Seguridad de los datos, Flexibilidad, Trazabilidad y la Operación Continua que garantiza un porcentaje de operación del 99,9 %. 

Esta es la base para el proyecto de cambio del software central del BNF que ya se está llevando adelante por el equipo de la Gerencia de Tecnología Informática. 

2. Nuevas versiones de la App Móvil del BNF y la Banca Web
Se destacó las nuevas versiones de estas herramientas digitales, que incluyen: - Login único a través de Biometría y 2FA (segundo factor de autenticación) - Perfiles para personas y Empresas - Un nuevo Look & Feel - Lo último de SPI - Actualización de Datos, ya sin necesidad de ir al Banco - Todas las transacciones que ya teníamos (Transferencias, Pagos QR, y más) - Facturas Electrónicas. Esto se lanzará al mercado en agosto de 2023. El proveedor ROSHKA ayudó a desarrollar estas innovaciones. 

3. Billetera VIRU, Versión 2 
La Billetera VIRU muy pronto sumará la posibilidad de Pagar miles de servicios desde la App: telefonías celulares, servicios públicos y privados. A través de una alianza con Bancard, y su red de Cobranzas Infonet, los clientes de VIRU del BNF podrán cargar saldo, pagar sus facturas y créditos del Banco y otras entidades. Esto se lanzará al mercado en agosto de 2023. El proveedor KONECTA ayudó a desarrollar estas innovaciones. 

4. Facturación Electrónica 
Con el proveedor ITTI, se implementó la facturación electrónica para todos los servicios y productos del BNF. 

Desde el mes de junio 2023, todos los clientes tienen sus facturas en formato digital con validez legal, y pueden descargarlas desde la Banca Web.

5. Implementación de nuevas herramientas Microsoft 
Desde hace un año, se ha implementado de la mano de nuestro proveedor OLAM, una serie de herramientas de la marca Microsoft, tales como el CRM (gestión de relacionamiento con el cliente), Power BI (tableros de control gerencial) y Dynamics (mailing masivo a nuestros clientes). 

La Institución afirma que se encuentran trabajando diariamente en mejorar la Experiencia del cliente del banco, y estas herramientas, les  puede ayudar en llegar al objetivo, así como en contactar a los clientes para darles a conocer las promociones comerciales que tenemos. De esta manera, el BNF, se encuentra firme en su compromiso de "Promover el desarrollo económico y social del país a través de servicios bancarios y financieros, priorizando los proyectos de fomento estratégicos e inclusivos.

La presentación estuvo a cargo de los representantes de la Institución Bancaria, Edward Euclides Vazquez Noguera, Gerencia de Área de Tecnología Informática, Ricardo Rolón, Gerente Departamental de Desarrollo e Innovación, Pablo Dimas Aranda Soto, Gerente Departamental de Desarrollo de Productos y Marketing de la Gerencia de Área Comercial. Así también estuvieron presentes los Miembros del Directorio Claudio Bacchetta y Gerardo Ruiz Diaz Gerente General de la institución.