Financiamiento a mujeres emprendedoras asciende a USD 127 millones y una morosidad de apenas 0,25%

Publicado en fecha 17-07-2023
El Banco Basa presentó los resultados del Programa Mujer, una exitosa modalidad de financiamiento y asesoría a mujeres emprendedoras, con indicadores sumamente positivos. Por ejemplo, los créditos dentro de este plan, que llega a una cartera de créditos de 127 millones de dólares, tiene apenas un 0,25% de morosidad, de acuerdo a la presentación que realizó Johana Mongelós, Gerente de Negocios Transaccionales, Pymes y de Personas de la institución. 

Dentro del programa existen más de 27.000 empresas lideradas por mujeres que reciben la asistencia del banco con capital de giro, capital de inversión, pero sobre todo con servicio no financiero, con mentoría, asistencia técnica, capacitación. Los resultados demuestran el alto compromiso que tienen las mujeres en el cumplimiento de pago y la alta orientación que las mujeres tienen hacia el ahorro, expresó Mongelós.

“Con este proyecto nos sentimos útiles, contribuyendo a la formalización de empleos, porque estas mujeres, ampliando el tamaño de sus empresas logran emplear más mano de obra paraguaya, porque son empresas paraguayas que forman parte de un círculo que fomenta la formalización de la economía nacional”, enfatizó. 

De la presentación también participaron los miembros del Directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Isaac Godoy, Emiliano Fernández y Stella Maris Guillén, quien realizó una presentación de los indicadores macro de América Latina, en el que se resalta que las empresas que tienen mujeres en su plantilla son más eficientes, porque tienen mayor productividad.

El estudio presentado por la directora de la AFD también muestra que las mujeres que están al frente de una empresa reinvierten en la empresa el 90% de sus ingresos, mientras que los hombres solo entre el 30 y 40%.

“Cuando las mujeres tienen sueños y se les da las oportunidades pueden alcanzar grandes logros, pero lo que más nos gusta de este programa es el impacto transversal que tiene porque detrás de muchas de las mujeres que acceden a los créditos están sus familias, sus hijos y hasta sus comunidades”, comentó la gerente del banco Johana Mongelós.

A través del Programa Mujer Basa las clientas pueden acceder a servicios financieros como créditos con condiciones especiales, pero también servicios no financieros como capacitaciones y asesoría. Por medio de esta iniciativa y como parte de su programa de responsabilidad social, Basa busca reducir la brecha de acceso a financiación que muchas veces enfrentan las mujeres emprendedoras.