> Noticia
Paraguay obtiene exitoso financiamiento en los mercados internacionales
Publicado en fecha 30-06-2023
El año 2023 había iniciado bajo un escenario similar al de mediados del 2022, de altas tasas en los mercados financieros internacionales y como consecuencia el encarecimiento del financiamiento. En ese contexto, el Tesoro decidió posponer la colocación de Bonos Soberanos en los mercados internacionales que usualmente lo realizaba en el mes de enero de cada año.
Durante los últimos meses, se ha observado que países de la región como México, Panamá y Colombia salieron a los mercados internacionales a tasas de entre 7,6% y 6,35% para plazos de 12 y 11 años.
El Ministerio de Hacienda, en seguimiento a la evolución de los mercados y a la búsqueda de la mejor ventana de oportunidad para la emisión soberana, observó que la coyuntura internacional en los últimos dos meses se ha mantenido estable, principalmente debido al anunció de la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) de mantener la tasa de referencia de EEUU durante su última reunión. A este escenario internacional se le suma la robustez y resiliencia de la economía paraguaya con políticas macroeconómicas solidas que otorgan un panorama positivo para el país.
Es por ello, que la República del Paraguay en el marco del programa de emisión para el financiamiento establecido para el año 2023 llevó a cabo una exitosa incursión en los mercados financieros internacionales. En concreto, hoy miércoles 28 de junio se realizó una emisión de Bonos Soberanos por un monto total de USD 500 millones, con un plazo de 10 años y vencimiento en el año 2033. De los cuales USD 430 millones serán destinados para el financiamiento de los programas presupuestados en el presente año y USD 70 millones para la administración de pasivos del Bono 2026, reduciendo así el nivel del mismo a USD 457,1 millones. Estas transacciones se llevaron a cabo en estricto cumplimiento de la Ley N° 7050/2023, que aprueba el Presupuesto General de la Nación 2023, y la Ley N° 6638/2020 de Administración de Pasivos.
Cabe destacar que, Paraguay obtuvo una tasa de interés inferior a la de sus pares con una calificación crediticia similar e incluso superior en algunos casos. En este sentido, la operación, recibió una demanda equivalente a 6,2 veces el monto total requerido. Este apetito por parte de los inversionistas refleja la confianza en los bonos de Paraguay y permitió obtener una tasa por debajo de lo anunciado, cerrando en 5,85%, en un contexto, en donde las tasas de los bonos del Tesoro Americano, cotizan alrededor del 3,71% aproximadamente, en comparación al 2022, donde la misma, se ubicaba en torno al 1,81% aproximadamente.
Estos resultados son positivos dada la coyuntura internacional y la comparación con las emisiones de otros Bonos Soberanos que se dieron en el primer cuatrimestre del 2023, lo cual demuestra la confianza en la solidez y compromiso del país con la disciplina fiscal y el crecimiento sostenible a lo largo de las últimas dos décadas. Paraguay ha mantenido su calificación país por 3 años, y que incluso en agosto del 2022, Moody’s cambio su perspectiva de Estable a Positiva acercándolo cada vez más al grado de inversión.
Esta exitosa emisión de Bonos fortalece la posición financiera de Paraguay y respalda sus planes de desarrollo económico.