Cooperativa Ypacaraí se encuentra entre las 10 mejores calificadas

Publicado en fecha 19-06-2023
La calificación de riesgo emitida por Solventa y Riskmétrica revela que la Cooperativa Ypacaraí accedió a la calificación BBB, con niveles de solvencia y riesgo razonables. Así brindamos plena seguridad a los ahorristas, reveló en sus redes sociales la entidad.

De acuerdo a los fundamentos de la calificación publicada por la calificadora, la calificación BBB corresponde a aquellas Cooperativas que cuentan con suficiente capacidad de cumplimiento de sus compromisos en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en la Cooperativa, en la industria a que pertenece o en la economía.

La Cooperativa Ypacaraí, con casa matriz ubicada en la ciudad de Ypacaraí, fue constituida el 31 de octubre de 1975 con el objetivo de apoyar las actividades económicas de la zona, a través de acciones financieras, recreativas y sociales.

La entidad cuenta con una larga trayectoria en el sector y en el país, al ser una asociación voluntaria de personas que, mediante el esfuerzo y la ayuda mutua, realizan actividades sin fines de lucro para la satisfacción de las necesidades en el orden económico, sociocultural y moral de su membresía.

La membresía de socios activos al cierre del 2022 asciende a 58.028, superior en 2,11% a lo obtenido al cierre del ejercicio anterior, luego de registrar 3.677 altas y 2.492 bajas, y observa una similar proporción entre mujeres y hombres (53,63% y 46,30%, respectivamente) y entidades jurídicas en un ínfimo porcentaje.

En ese sentido, los socios mayoritariamente son personas jóvenes adultas, con un rango de edad entre los 26 y 45 años. Por otro lado, predominan la participación de socios con ingreso fijo, seguido de emprendedores y personas independientes, con participación de otras ocupaciones.

Actualmente, se encuentra categorizada como una institución de ahorro y crédito “tipo A”, por el ente regulador INCOOP, explicado por el valor de sus activos. Al respecto, los mismos han registrado un crecimiento sostenido en los últimos cinco ejercicios analizados, hasta Gs. 569.459 millones al cierre del 2022, aunque con el menor crecimiento en el periodo, de 0,56%.