Misión del CAF verifica diferentes tramos de la ruta Transchaco

Publicado en fecha 23-02-2023
Una misión del Banco de Desarrollo (CAF) arrancó un recorrido por los diferentes lotes de la Transchaco para dar seguimiento al avance de las obras de habilitación y mantenimiento de esta ruta, que en parte son financiadas por dicha entidad.

La delegación internacional está integrada por Héctor Varela, Marcos Mejía y Víctor Vaca Pereira, quienes realizarán dicha actividad hasta el viernes 24 de febrero. Acompañan durante esta primera jornada el viceministro de Obras, Ing. Rubén Andino y Víctor Olmedo, director de Vialidad, por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

También participan integrantes de la Unidad Ejecutora del Proyecto -Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los supervisores de los diferentes lotes, tanto del área de construcción como aquellos relacionados con la parte de gestión ambiental.

La agenda tentativa, además del recorrido, establece reuniones en los diferentes campamentos con los responsables de las empresas contratistas.

SOBRE LA OBRA
La Ruta Nacional PY09, conocida también como ruta Transchaco, es la carretera más extensa del país (780 km) y es considerada la columna vertebral de la economía chaqueña, puesto que, por esta vía, se movilizan productos y personas por más de USD 1.500 millones de dólares al año. 

Debido a su progresivo deterioro, desde hace décadas la misma demandaba una intervención para mejorar su transitabilidad y sus niveles de servicio, razón por la cual el Gobierno Nacional, a través del MOPC tomó el desafío histórico de su rehabilitación. 

Como la intervención de la vía totalizaba los 558 km de longitud, se dividieron en 4 Tramos y 8 Lotes, para un trabajo más eficiente y rápido, por un lado, y para ampliar el número de participación de empresas nacionales e internacionales, por otro. 

El Tramo 1 tiene el Lote 1 - va del km 50 al 112 y está a cargo de la Empresa Heisecke S.A. Su avance es del 88%. 

El Lote 2, desde el km 112 al 173, lo mejora el Consorcio Ruta 9 Transchaco, registrando a la fecha un del 99%.

En cuanto al Tramo 2, el Lote 3, entre el km 173 y el 250, lo ejecuta el Consorcio Avanza Chaco, alcanzando 77% de progreso. 

El Lote 4, desde el km 250 al 326, es responsabilidad de la firma TOCSA S.A. Allí el avance es del 79%. 

En cuanto al tramo 3, los primeros lotes adjudicados son los más avanzados. 

El Lote 5, desde el km 326 al 390, es de la empresa Concret Mix S. A. con acumulado del 120% de avance.

El Lote 6, desde el km 390 al 450, fue adjudicado al Consorcio Boquerón y tiene un avance del 118%. 

Por su parte, el Lote 7, que abarca desde el km 450 al 525, totalizando los 75 km de obras de rehabilitación desde Villa Choferes a Mcal. Estigarribia, es del Consorcio Asunción S.A. y Asociados y tiene un avance del 98%. 

Finalmente, el Lote 8, correspondiente a la rehabilitación, ensanche y mantenimiento de los Accesos a las Comunidades menonitas de Loma Plata, Filadelfia, Neuland y Línea Sur, además del Acceso al Hospital del Yalve Sanga de 5 km, lo ejecuta Rovella Carranza S.A., registrando ya un 98% de avance. 

Actualmente, se tienen 124 km habilitados de la traza principal de la vía, mientras que, de los accesos asignados al Lote 8, están habilitados, el Acceso a Loma Plata (20 km), el Acceso a Filadelfia (15 km), el Acceso a Neuland (20 km) y el Acceso al Hospital de Loma Plata (5 km) y queda pendiente solo el Acceso a Línea de Sur de (22,2 km). 

Estas obras están orientadas a mejorar las condiciones de tránsito de la que es la principal vía de comunicación del Chaco con el centro administrativo y económico del Paraguay, reduciendo los costos de transporte y fortaleciendo la comunicación interna e integración territorial del país y facilitará el movimiento de carga y personas entre áreas de producción y consumo.

Una vez habilitada la nueva ruta Transchaco mejorarán los niveles de accesibilidad, cobertura y la calidad de la red vial del país, lo cual es esencial para fomentar y diversificar la industrialización del sector agropecuario en esta región del país.