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Instalarán la primera red de carga inteligente para vehículos eléctricos en Paraguay
Publicado en fecha 02-02-2023
Bajo el régimen de la Ley 60/90 de Incentivo a la instalación de industrias, se pondrá en marcha la primera red de carga inteligente para vehículos eléctricos en el Paraguay, afirmaron directivos de la empresa multinacional Evergo Connected Forward, luego de una reunión de trabajo con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, realizada el martes 1 de febrero.
Javier Díaz y Pablo Atencio, directores de la empresa, acudieron al MIC con el objetivo de presentar los detalles de la tecnología, que permitirá el avance de la utilización de la movilidad eléctrica en el Paraguay. Explicaron que se trata de la instalación inicial de 500 cargadores, distribuidos en todo el territorio, con una inversión aproximada de 10 millones de dólares, en cinco años.
El ministro Castiglioni señaló en la reunión que la institución a su cargo viene impulsando el aterrizaje de la movilidad eléctrica en Paraguay, a través de la suscripción de acuerdos, como por ejemplo con la Korea Automotive Technology Institute (KATECH), de la República de Corea. Recordó que se trata de un plan piloto para incorporar vehículos eléctricos, camiones de carga y buses, de tal manera a realizar pruebas y evaluar la eficiencia de los mismos para el transporte liviano. Explicó que en una segunda etapa, este proyecto prevé la instalación del Primer Centro Tecnológico en Latinoamérica de la KATECH, en el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), en Alto Paraná.
El Ministro está convencido que es la semilla para el futuro de la movilidad eléctrica en Paraguay, que permitirá la venida de técnicos e ingenieros de Corea, quienes harán la transferencia de tecnología y conocimientos al país. Comentó además que se está invitando al sector privado para que se sume a esta iniciativa, refiriéndose a ensambladores de autos y de motos, entre otros, a los efectos de fomentar su uso y que se instale la cultura de la industria de la movilidad eléctrica en el país.
Los directivos de Evergo señalaron que la firma es una empresa internacional, que desembarca en el país con la intención de desarrollar la primera red de carga inteligente para vehículos eléctricos, que será distribuida en todo el territorio nacional. “Estamos hablando de una inversión aproximada de 10 millones de dólares en cinco años, y con la instalación de un proyecto inicial de 500 cargadores aproximadamente, distribuidos en todo el territorio”, describió Javier Díaz.
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En tanto, Pablo Atencio indicó que la empresa es una multinacional, que se originó en República Dominicana, con presencia en energía convencional y renovable, con 1000 megas instalados en República Dominicana, Jamaica, y Panamá. “Tenemos el parque eólico más grande de toda la zona del Caribe en Panamá; también, en Uruguay y Chile, y estamos en toda la región.
“Evergo está presente en República Dominicana, Aruba, Jamaica, Panamá y ahora estamos desembarcando en Paraguay, Uruguay, Puerto Rico, en México y España. Paraguay tiene un potencial enorme, está todo por hacer y vemos una predisposición tanto a nivel institucional, como de los actores privados para que la red sea un éxito. Queremos trabajar juntamente con el Estado, las automotrices, con los comercios donde instalar los cargadores y demás, para que esto sea un éxito”, agregó el directivo.
En cuanto a la principal área de cobertura, destacaron que será el triángulo Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, y después se enfocaran en ciertas zonas que necesariamente deben de disponer de un cargador para los usuarios. “Tenemos dos tipos de cargadores: los rápidos y los semi rápidos. Se trata más bien un análisis estratégico, porque existen zonas donde convienen los de tipo, 2 o de nivel 3; existen zonas donde conviene tanto la cantidad como un sistema mixto de carga, dependiendo de las necesidades del usuario. En la zona urbana tiene que haber de por si más cargadores, puesto que el 75 % se los utiliza en esa área. El usuario paga por la tarifa de la carga del auto, a través de la aplicación, una APP, que gestiona todo, la reserva del cargador, la forma de pago y tarifa, y con atención de 24 horas”, explicaron.
Refiriéndose a la mano de obra que generaría este emprendimiento, afirmaron que dependería del ritmo de instalación de los cargadores. “Tiene dos componentes, la gente que trabaja en la instalación, y la que trabaja en el mantenimiento de los equipos, porque hay que mantenerlos limpios, cuidados, y este trabajo lo harán las cuadrillas, brigadas de mantenimiento e instalación”, subrayaron.