> Noticia
Paraguay canceló el primer Bono emitido en el mercado internacional
Publicado en fecha 23-01-2023
La República del Paraguay, en el marco de la estrategia de gestión prudente de la deuda pública, canceló el primer Bono emitido en el mercado internacional en el año 2013. Dicho Bono tuvo una emisión inicial de USD 500 millones a una tasa de 4,625%, a 10 años de plazo, con una reapertura realizada en el año 2015 por USD 280 millones, totalizado un valor nominal de USD 780 millones. Los recursos de dichas emisiones fueron destinados a financiar el programa de inversiones en obras de infraestructura, electricidad y viviendas que implementó el Gobierno en los últimos años.
Cabe resaltar, que con la aprobación de la Ley N° 6638/2020 de Administración de la Deuda Pública, el Paraguay viene realizando operaciones de administración de pasivos con el fin de mantener una gestión prudente y suavizar el perfil de vencimientos de la deuda.
En este sentido, en los años 2021 y 2022, se realizaron las primeras operaciones de manejo de pasivos de la República, mediante las cuales se recompraron alrededor de USD 542,41 millones, lo que representa aproximadamente el 70% del total del Bono 2023, quedando como saldo USD 237,59 millones. Con estas operaciones se logró reducir la carga de intereses, consecuencia de las tasas más bajas obtenidas en relación a la del año 2013 y, a la vez, se pudo extender la vida promedio de la deuda, reducir la concentración de pagos de amortización en el corto plazo y el riesgo de refinanciamiento. De esta manera, la Ley N° 6638 se convierte en un instrumento de suma importancia para realizar una gestión eficiente de la deuda pública del país.
Finalmente, el pasado 13 de enero se amortizó la totalidad del saldo remanente de USD 237,59 millones (incluso días antes de su vencimiento). Con este pago, el Paraguay, a través del Ministerio de Hacienda, refuerza y afianza su responsabilidad con el manejo de la deuda pública y las cuentas fiscales en general, lo que en definitiva también se traduce en una señal de confianza desde el país hacia la comunidad internacional, principalmente los inversores.