Ejecutivo propone proyecto de ley para evitar incremento de gastos corrientes en etapa electoral

Publicado en fecha 22-04-2022
El Poder Ejecutivo plantea un proyecto de Ley de Comportamiento Gubernamental en Materia Administrativa y Fiscal durante épocas electorales. La propuesta es a fin de aplazar en épocas electorales, el tratamiento de toda iniciativa legislativa que pueda alterar gastos corrientes como aumentos salariales o incrementos de remuneraciones complementarias en todos los organismos estatales. La presentación del documento al Congreso fue anunciada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en sede del Comando en Jefe.

El mandatario informó sobre la presentación del proyecto de normativa al Congreso Nacional, y que regirá para los tres Poderes del Estado, organismos, Entidades del Estado y sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria estatal, a fin   de  mantener la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas en etapa electoral.

“Estamos culminando un proyecto de ley que vamos a poner dentro del debate nacional para generar un amplio consenso, que es lo que esperamos de este proyecto que busca aplazar toda iniciativa que genere un impacto en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, aumento de gastos o reduzcan ingresos tributarios al Estado paraguayo en año electoral. Es un complemento a la Ley de Responsabilidad Fiscal que también tuvo un amplio consenso por parte de todos los sectores. Recuerdo que fui proyectista con otros colegas senadores”, detalló el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez durante la conferencia de prensa.

BLINDA A PODERES DEL ESTADO
El titular del Ejecutivo sostuvo que el proyecto normativo que se presentará al Congreso, genera limitaciones y blinda a todos los poderes del Estado, para evitar incremento de gastos y reducir los ingresos fiscales.

“Este es otro proyecto de ley que vamos a poner a disposición del Congreso de la Nación al que agradecemos siempre su buena predisposición.  Este proyecto genera limitaciones o blinda a todos los poderes del Estado, al Poder Ejecutivo, Congreso de la Nación y a los otros poderes del Estado, solamente durante el año electoral. Por eso hablamos de aplazamiento de proyectos de leyes que generen aumento de gastos y reducción de ingresos tributarios en años electorales, que se caracterizan por mayor presión por parte de los diferentes sectores”, explicó el mandatario.

LIMITACIONES NO AFECTAN A ACUERDOS PREVIOS
El presidente Abdo Benítez aclaró asimismo que los acuerdos previos asumidos con otros sectores no están incluidas en las limitaciones establecidas en el proyecto de ley a presentarse al Congreso.

“Aquellos sectores con los que ya hemos hecho acuerdos previos no contemplan en estas limitaciones que le proponemos en año electoral al Congreso de la Nación para debatir”, significó el titular del Ejecutivo Nacional.

FORTALECER EQUILIBRIO FISCAL EN AÑO COMPLEJO
Afirmó que otro de los objetivos es fortalecer el equilibrio fiscal, tras superar una crisis económica causada por las restricciones sanitarias por la pandemia.  

“Reitero este es un proyecto de ley que busca es fortalecer el principio de equilibrio fiscal en un año complejo. Venimos años de una situación difícil económicamente a nivel mundial a consecuencia de las crisis económicas de los precios de los commodities,  después la restricciones las políticas sanitarias que generaron un alto impacto en todas las economías del mundo.  Hoy tenemos una coyuntura mundial también que afecta a todas las economías, entonces venimos con años difíciles y esperemos que esta sea una herramienta para que en los años electorales se posterguen o se aplacen este tipo de tratamientos de proyectos”, ratificó el presidente Abdo Benítez.

EVITAR IMPACTO NEGATIVO EN GASTOS CORRIENTES
Por su parte, el ministro Hernán Huttemann, Secretario General y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, detalló que la propuesta apunta fundamentalmente a evitar que en épocas electorales se impulsen proyectos que puedan impactar negativamente en los gastos corrientes.

“La idea es presentarlo el día de hoy, ponerlo a consideración del Congreso Nacional. El objeto de este proyecto de ley es aplazar o suspender toda iniciativa legislativa que de algún modo tenga un impacto y disminuya los ingresos o aumente los gastos en épocas o en años electorales. Cuando hablamos de año electoral, estamos hablando de todo el ejercicio fiscal previo a las elecciones generales y el primer trimestre también, teniendo en cuenta que las elecciones generales se llevan a cabo en el mes de abril”, sostuvo.

SOSTEBINIBILIDAD FINANCIERA                         
En esa misma línea, el ministro sustituto de Hacienda, Marcos Elizeche, remarcó que se pretende cuidar la sostenibilidad financiera.

“Básicamente lo que se busca es blindar de alguna manera este bien público que hemos logrado en estos últimos años, que es la estabilidad macroeconómica que nos ha permitido sostener la economía en estos tres años de pandemia y de crisis económica”, refirió al tiempo de recalcar que se buscará un consenso entre los tres poderes del Estado, respecto a esta iniciativa.

Explicó además que los contratos que ya están previstos en el Presupuesto General de la Nación continúan con normalidad. 

"Las iniciativas que están vigentes dentro del Presupuesto obviamente tienen curso normal, es decir, si ya estaban previstas las contrataciones, compras públicas, o inversiones no se verán afectadas. Hablamos exclusivamente de haberes o salarios nada más, no de otro tipo de rubros”, significó.

ESTABLECER UNA POLÍTICA DE ESTADO
El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Oscar Orué, indicó que con esto se pretende dejar una hoja de ruta para fortalecer nuestra economía.

“Esta propuesta tiende a hacer una política de Estado que se mantenga en los años y que ayude a fortalecer y a consolidar esa estabilidad macroeconómica que se ha construido por mucho tiempo”, dijo el viceministro de Tributación, Oscar Orué.

INCUMPLIMIENTO SERÁ SANCIONADO 
Según el Proyecto de Ley planteado por el Ejecutivo, el incumplimiento de la normativa por parte de los funcionarios responsables será considerado como transgresión a sus deberes y funciones, y se aplicarán las sanciones correspondientes, dispuestas en la legislación.