China propone Ley sobre estabilidad financiera

Publicado en fecha 07-04-2022
China emitió un proyecto de ley sobre estabilidad financiera, en un intento por fortalecer las redes de seguridad y prevenir riesgos sistémicos en la segunda economía más grande del mundo.

El país establecerá un fondo de protección de estabilidad financiera para reforzar su capacidad de hacer frente a los principales riesgos del sector y creará un mecanismo interinstitucional integral para la detección y eliminación de amenazas, dijo el banco central.

“Ante situaciones económicas y financieras complejas tanto en el país como en el extranjero es necesario establecer de manera proactiva un sistema eficiente y con capacidad de actuar para eludir, resolver riesgos financieros y prepararse para los días difíciles”, señaló el Banco Popular de China (BPC).

La economía de China se está desacelerando en medio de una ola de casos de Covid-19, un mercado inmobiliario lento y las consecuencias económicas por la guerra de Ucrania, lo que pone a prueba las finanzas de los gobiernos locales, que ya están muy endeudados.

El fondo de estabilidad, el cual se utilizará para hacer frente a los principales riesgos sistémicos, será financiado por instituciones de banca y operadores de infraestructura económica del país. El BPC también podrá proporcionar apoyo de liquidez al fondo cuando sea necesario, según el proyecto.

Pero las instituciones financieras y sus principales accionistas primero deben rescatarse a sí mismos antes de buscar ayuda externa, a fin de minimizar la dependencia del dinero público, mencionó el banco central.

Mientras tanto, el mecanismo de eliminación de riesgos, que estará encabezado por el comité de finanzas del Consejo de Estado de China, otorgará más responsabilidad a las instituciones financieras, gobiernos locales y reguladores para evitar los riesgos.

Una mala gestión de las instituciones financieras y el mal uso del capital por parte de sus accionistas contribuyeron en gran medida a riesgos financieros en el pasado, enfatizó el BPC.

El proyecto de ley, que busca opiniones del público, fue publicado conjuntamente por siete organismos gubernamentales, entre ellos el BPC, el Ministerio de Finanzas, así como los reguladores bancarios, de valores y divisas de China.

En riesgo, Shanghái
Por otra parte, la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China (EUCCC, por su sigla en inglés), advirtió que la estrategia “cero-Covid” implementada en China está dañando el atractivo de Shanghái como centro financiero, haciendo eco de los analistas quienes expresaron cautela sobre el alto costo económico de las restricciones en el país.

El organismo advirtió que la estrategia está causando grandes dificultades para transportar mercancías entre provincias y puertos, lo que perjudica la producción de las fábricas.

El presidente de la EUCCC, Jörg Wuttke, dijo en una mesa redonda de medios que esto probablemente afectará la capacidad de exportación de China, lo que eventualmente puede avivar la inflación.

“En China se sigue asociando al Covid como si fuera la peste. Creo que se necesita un poco más de educación por parte de las autoridades chinas para quitar el miedo a fin de que la gente se sienta más cómoda de vivir con este tipo de incertidumbre”, expresó.

Grupo Nomura estimó que 23 ciudades chinas han implementado confinamientos totales o parciales.