> Noticia
Segunda prueba exitosa para la operación sincronizada del Sistema Interconectado Nacional
Publicado en fecha 30-11-2021
A las 07:19 de hoy, martes 30 de noviembre, se dio inicio a la segunda prueba de operación interconectada de las Centrales de Acaray, Itaipú y Yacyretá, dándose así también la interconexión de los sistemas eléctricos paraguayo, brasileño, argentino y uruguayo.
Avanzando con el cronograma de trabajos rumbo a la sincronización permanente entre las citadas centrales hidroeléctricas, esta prueba tuvo como objetivo la verificación del comportamiento del sistema ante pequeñas perturbaciones y el desempeño de los sistemas de control implementados para viabilizar esta modalidad operativa.
Las pruebas culminaron a las 11:24 horas de este día, las cuales se desarrollaron con todo éxito. De las mismas participaron los técnicos de la ANDE, Itaipu y Yacyretá, y estuvo dirigida desde la Oficina del Despacho de Carga de la ANDE, requiriéndose para dicho efecto la estrecha colaboración y coordinación con el Despacho de Carga de Itaipu , y a través de este con Furnas y el ONS de Brasil, el Centro de Operación de Yacyretá y el Centro de Operación de CAMMESA.
El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, señaló que esta segunda prueba es fundamental para proseguir con el proyecto de operación sincronizada y prueba de los sistemas de protección y control implementados, tal como el ECCANDE (Esquema de Control de Contingencias de la ANDE). Asimismo, indicó que concluida la prueba se proseguirá con una etapa de evaluación, a realizarse durante el mes de diciembre, para posteriormente pasar a la operación interconectada en forma permanente, un hecho considerado inédito para optimizar las disponibilidades energéticas y eléctricas del sistema eléctrico nacional, y apuntando a una mayor integración regional.
Como uno de los principales beneficios de la interconexión se resaltó la posibilidad de realizar transferencias de cargas entre las centrales, sin tener la necesidad de realizar interrupciones en el suministro eléctrico, tal como ocurre actualmente con una operación separada entre las centrales de Itaipú y Yacyretá, mejorándose de esta forma la confiabilidad y la calidad del servicio.