El Semáforo de Eliminación de Pobreza posibilitó que más de 100 familias generen sus primeros ahorros

Publicado en fecha 01-11-2021

Cada 31 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro y la Fundación Paraguaya, comprometida con la educación financiera de las familias más vulnerables del país, ha registrado que más de 100 familias (5,7% de hogares) han generado sus primeros ahorros gracias a la herramienta del Semáforo de Eliminación de la Pobreza. 

De un total de 1.785 familias de las áreas rurales (13,2%) y urbanas (53,9%), que fueron encuestadas con el Semáforo de Eliminación de Pobreza en dos etapas, solo un 25,39% marcó en verde el indicador “Tenemos ahorros”, que significa que están bien en esa área, frente a un 48,7% que marcó en rojo (estamos mal) y un 25,86% en amarillo (estamos más o menos). 

Una vez realizado el primer autodiagnóstico a través del Semáforo de Eliminación de la Pobreza, las familias se ponen metas para verdear (mejorar) los amarillos y los rojos, para lo cual reciben asesoramiento y apoyo de la Fundación Paraguaya. 

En la segunda etapa de evaluación, el segundo Semáforo, el porcentaje de familias que formaron parte del programa logró verdear su indicador del ahorro, y este ascendió al 32,52%, mientras que los demás indicadores negativos descendieron a 25,39 % (amarillos) y 41% (rojos). De este modo más del 5,7% de las familias encuestadas lograron contar con sus primeros ahorros. 

El director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Dr. Martín Burt, destacó que el crecimiento económico de las familias depende no solamente de la generación de ingresos fijos o la diversificación de estos, sino también de la capacidad de ahorrar. 

“El ahorro es fundamental por dos motivos. Uno, para aprovechar las oportunidades que siempre se presentan y otro es para absorber los golpes que también suceden, como enfermedades o accidentes que uno no puede prever y si no tiene ahorros generalmente pierde todo. 

La Fundación Paraguaya desde hace 36 años impulsa la educación financiera y los ahorros. Actualmente, desde la Fundación Paraguaya aconsejamos a más de 150.000 familias paraguayas que trabajan en el sector informal de la economía, a que ahorren. No ahorran con nosotros porque no somos una intermediaria financiera y no captamos depósitos, pero sí requerimos que con la capacitación que les brindamos vayan apartando el 10% de todo su movimiento para afrontar las dificultades”, dijo.