Parlamentarios de la región piden debatir la integración eléctrica

Publicado en fecha 15-07-2020
Solicitarán que ministros de Energía acudan a una discusión amplia sobre el modelo que se plantea implementar en el continente sudamericano y se defina el rol del Estado, de manera participativa.

Veinte y cuatro representantes populares, entre ellos senadores y diputados del Brasil, Argentina, Uruguay, así como ocho parlamentarios del Mercosur por el Paraguay, presentaron al Parlamento regional una propuesta por el cual se pide dar inicio a un proceso de debate sobre el modelo de integración eléctrica en el Mercosur y Cono Sur de América para “beneficios de los pueblos y sin discriminar a ningún país de la región”, así como la definición del rol del Estado en este ámbito.

La parte argumentativa de la propuesta, de unas quince páginas, sostiene diversos aspectos a considerar en el debate. En cuanto a la parte resolutiva del proyecto de resolución, plantea en su artículo primero, “encomendar a la Comisión de Infraestructura, Recursos Energéticos, Transporte, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlasur iniciar un proceso de debate enteramente participativo, con potestad para convocar a los Ministros de Energía, todo tipo de órganos de regulación del sistema eléctrico de cada país…”.

Del mismo modo, sostiene que deben ser invitados empresas eléctricas, representantes de pequeños y grandes usuarios, gremios empresariales y organizaciones sociales y políticas, de todo el Cono Sur de América, así como los entes multilaterales especializados en energía, como la OLADE y la CIER. 

Añade que debe haber participación y asesoramiento de profesores e investigadores de las universidades de la región, de manera a elevar las conclusiones de tal proceso de debate a los Estados Parte y asociados al Mercosur, así como a todos los intervinientes en este proceso.

ROL DEL ESTADO
MÁS PROTAGÓNICO
En su artículo segundo, indica que se debe “encomendar (a la comisión indicada) introducir en el debate la discusión de la conveniencia de que el conjunto de Estados de la región asuma un rol más protagónico en este proceso de integración eléctrica.

En tal sentido, sostiene que, principalmente, el rol que se debería debatir es en cuanto al despacho de carga regional, en materia de generación eléctrica, en cuanto a la propiedad y el manejo de las centrales hidroeléctricas de la región, principalmente las binacionales, y en cuanto a las redes de transmisión y de interconexión regional, analizando la posibilidad de una Corporación Pública Hidroeléctrica, tal como se describe en la Exposición de Motivos de esta Resolución.

TIRAR ENERGÍA
ELÉCTRICA
Finalmente, en el artículo tercero, se recomienda a los Estado Partes, vía CMC, “que termine la discriminación contra la República del Paraguay, y en particular en contra de su empresa pública, la ANDE, por ser contrario al Tratado de Asunción (1991) y a los tratados de Itaipú y Yacyretá, de manera a evitar que se siga tirando energía hidroeléctrica de la central hidroeléctrica Itaipú al mismo tiempo que se queman valiosos hidrocarburos en países de la región como Argentina y Chile, generándose polución y emisión de dañinos gases de efecto invernadero innecesariamente”.

çEn cuanto a los firmantes de la propuesta, por la Argentina firman Julia Perié, Fernanda Gil Lozano, Óscar Laborde (presidente del Parlasur), Cecilia Britto, Nelson Nicoletti, Nancy D’aura Argentina, Julio Sotelo, Cristian Bello, Víctor Santa María, Mario Metaza Alejandro Kaarlen, Ricardo Oviedo y Damián Brizuela. 

Por Brasil Paulo Fernando dos Santos y Humberto Costa, por Uruguay, Daniel Caggiani y por Paraguay Manuel Morínigo, Juan Félix Bogado Tatter,  Blanca Lila Mignarro, Nelson Argaña , Ricardo Canese, Edith Benítez, Neri Olmedo y Luis Carlos Neumann.