Oficinas de Gobierno se construyen dentro del cronograma y sin sobrecostos

Publicado en fecha 23-06-2020
Con un avance en torno al 65% sigue avanzando la construcción de las Oficinas de Gobierno en el predio del Puerto de Asunción, cumpliéndose los plazos establecidos en el cronograma, pero teniendo en cuenta las variaciones sufridas a causa de las inclemencias del tiempo, que son factores externos que se llevan en cuenta en las obras.

Hay que recordar que la ejecución del proyecto arrancó oficialmente en julio del 2018, año en que se registró una temporada alta de lluvias al igual que inicios del 2019, por lo que el plazo establecido inicialmente para la culminación de esta obra que era octubre de este año, pasó para el primer semestre del 2021, a pedido de la contratista.

Esta variación puede encontrarse en el libro de obras elaborado por la empresa fiscalizadora de las obras.

A esto hay que sumar que las obras de construcción del Eje Cívico que se realizan en las adyacencias de las Oficinas de Gobierno, obedecen a un cronograma independiente a la entrega de las 5 torres, sin embargo, se prevé que ambos componentes estén listos en paralelo.  

Es importante mencionar que el monto del contrato para la construcción de las Oficinas de Gobierno es de Gs. 478.828 millones (unos US$ 71,5 millones al cambio actual) que es el precio inicial considerado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como uno de los entes financiadores de este proyecto.

Si a este monto le sumáramos Gs. 95.750 millones (aproximadamente US$ 14,3 millones) que contempla la construcción de un Parque Cívico como una obra complementaria de las Oficinas de Gobierno, el monto total es asciende a Gs. 574.579 millones (US$ 85,8 millones) que representa 20% del costo de los futuros edificios de gobierno.

La construcción del Eje Cívico es necesaria y contempla un área de 25.450 m2 adyacente a la zona de construcción de las cinco torres que alojarán a seis entidades públicas. Se espera se constituya en un espacio para la gente, al aire libre, con áreas naturales, servicios públicos, infraestructura para descanso, recreación, 704 plazas de estacionamiento en subsuelos y otros atractivos, contribuyendo a dar vida a la zona portuaria de la capital.

Se prevé también un espacio destinado a la inversión del sector privado en diversos rubros, lo cual se llevará a cabo bajo la figura de la concesión a través de licitaciones.

No obstante, es importante destacar que este incremento no representa un sobrecosto en la obra, ya que, si bien ambos proyectos conforman el Plan Maestro de Reconversión de Puertos, la contratación para la construcción del Parque Cívico es complementario al contrato de construcción de las Oficinas de Gobierno, y fue posible mediante una addenda al contrato inicial.

Asimismo, hay que recalcar que, al tratarse de una obra financiada en su mayor parte por el BID, no necesariamente obedece al límite de 20% de aumento sobre el costo que establece la Ley 2051 “de Contrataciones Públicas”, pues, al tratarse de una contratación diferenciada siempre existe la posibilidad de aumentar los márgenes, siempre y cuando sea aprobado por el ente financiador.

Todos los trabajos están a cargo del Consorcio TBI, integrado por las empresas Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA y la Constructora Itasa SA.