Instituciones pretenden agilizar los trámites de formalización de las MIPYMES

Publicado en fecha 16-01-2020

Con miras a formar un equipo de trabajo, que tendrá como objetivo principal identificar las oportunidades de simplificación de trámites en los procesos de formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, el titular del Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Isaac Godoy, encabezó una reunión con representantes de varias instituciones y dependencias del Estado, como ser :Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (MADES), el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), la Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), del Instituto de Previsión Social (IPS), de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), y funcionarios de las oficinas dependientes del Viceministerio de Industria y del Viceministerio de Comercio, involucradas en los trámites que se realiza para la apertura de una empresa.
La citada reunión fue convocada por la titular del Ministerio de Industria y Comercio, Liz Cramer y que tiene el objetivo de abordar de manera interinstitucional todos los tramites que realizan los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas, en las diversas instituciones del sector público. “El objetivo es avanzar en una estrategia interinstitucional en la simplificación de trámites, conforme lo establece la Ley de MIPYMES, en su Art.31. que establece que las instituciones del Poder ejecutivo deberán reducir al mínimo necesario todos los requisitos para avanzar en los tramites de formalización, registro o de comercio”, indicó el viceministro Godoy, quien puntualizó que se ha convocado a todas las instituciones del sector público, donde se realizan tramites en ese proceso, con la idea de abordar en cada una de ellas, de manera interna, cuáles de estos trámites podrían ser simplificados, en los requisitos. “Los empresarios a menudo, manifiestan que la burocracia es una traba y que hay dificultades por las exigencias, que tenemos las diferentes instituciones. Esto ha crecido en estos últimos años, en virtud a las normativas internas de las instituciones. La idea es abordar en un análisis todo eso, y avanzar en una estrategia de simplificación de los trámites”, subrayó, indicando a continuación que los participantes de la citada reunión, son integrantes de la mesa de formalización, conformada en el Sistema Nacional de MIPYMES (SINAMIPYMES), y que desean avanzar en este objetivo específico, que es la simplificación de trámites.

Respecto a las dificultades que los empresarios encuentran al realizar los trámites, señaló que éstos se refieren a: los registros administrativos que tienen que ver con los registros de establecimientos de productos, y también lo que tienen que ver con las habilitaciones necesarias para ejercer el comercio internacional. “Los trámites de importación y exportación tienen una serie de requisitos documentables, que todavía son en papel o físico que requiere de la presencia personal de los interesados, en determinado momento. Lo que se busca es simplificar al máximo posible, e incorporar tecnología en el proceso para que en la mayor medida se pueda tramitar de manera on line, y se pueda reducir muchos de esos requisitos que pueden ser que en pasado hayan sido necesarios, pero hoy con el uso de la tecnología, pensamos que se puede todavía simplificar o reducir. Esto va a implicar, sin duda, la modificación de las normativas internas. A veces son resoluciones o decretos o leyes incluso. La idea con el equipo técnico, es identificar cuáles son esas normativas que podrían modificarse de tal forma a ofrecer un servicio menos burocrático a los empresarios, que quieran avanzar en los proceso de formalización, y en el ejercicio del comercio formal”, resaltó.

Recordó además que, según el informe del MH 240 mil MIPYMES cuentan con el RUC, y que el 97 % del total de empresas registradas son micro, pequeñas y medianas empresas. “Es en el segmento de las MIPYMES, donde queremos hacer impacto, para facilitarlas. Esto también, en el marco de la nueva Ley de Modernización Tributaria, que va a permitir que empresas informales puedan empezar a formalizar sus actividades, y en ese proceso queremos avanzar, no solamente con el RUC en el Ministerio de Hacienda, sino con los demás trámites en las otras instituciones. Esperamos que tenga un impacto importante en la formalización de las actividades comerciales”, resaltó.

Cabe destacar que la mesa coordinadora de trabajo, hace referencia a la Ley N° 4457/12 PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES), que dispone en su Art. 31.- Simplificación de trámites: “Las instituciones y dependencias del Gobierno Central, Departamental y Municipal reducirán al mínimo indispensables los trámites y procedimientos exigidos para la constitución, registro, fiscalización y apoyo a las Mipymes, así como para el cumplimiento de las obligaciones y la obtención de los beneficios a los que se refiere esta Ley; y deberán facilitar a las mismas el acceso a recursos disponibles para su promoción y desarrollo”.

El viceministro Godoy se refirió además que con la reciente promulgación de la Ley de Empresa por Acciones Simplificadas (EAS), se simplificará el registro de apertura en la primera etapa; no obstante, en las diferentes instituciones existen trámites que se deban realizar, y también allí es donde desean trabajar con el equipo técnico.