Representante del Grupo BID visitó la Central Hidroeléctrica Acaray

Publicado en fecha 26-07-2019
La Representante del Grupo BID en Paraguay, Florencia Attademo-Hirt, visitó la Central Hidroeléctrica Acaray para apreciar el proceso de rehabilitación y modernización que se iniciará en la misma con el apoyo crediticio del organismo multilateral.

Junto con un equipo técnico del BID, técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y representantes de la Sociedad Civil, Attademo-Hirt observó la represa y las maquinarias, oportunidad en que mencionó: “Es un honor apoyar la rehabilitación y modernización de la Central Acaray, luego de 50 años de operación. Esto es un ejemplo del ingenio y del esfuerzo de ingenieros paraguayos; por eso nos llena de orgullo ser socios para preservar la capacidad generadora de la única central hidroeléctrica 100% paraguaya”.

Paraguay celebró en diciembre de 2018 medio siglo de la puesta en marcha de Acaray, la primera planta de generación hidroeléctrica del país. La construcción del complejo hidroeléctrico  se ejecutó en los años 60 con el apoyo del BID. Fue una de las primeras operaciones de financiamiento de este organismo multilateral en el Paraguay.

Con el apoyo de la entidad crediticia, de expertos y firmas consultoras internacionales, la ANDE realizó un diagnóstico integral de la central, en el que se concluyó que la planta requiere de acciones de rehabilitación y modernización en función de los años que viene prestando servicio.. En los últimos años, algunas de las cuatro unidades han quedado sin operar por días o semanas y en varias oportunidades por muchos meses. Cuando alguna unidad deja de operar, la energía no generada debe ser sustituida con mayor compra de energía a un costo mayor, de las centrales binacionales de Itaipú o de Yacyretá. Esto genera un impacto financiero para la ANDE y para el país.

Es importante recordar que Acaray recibe USD 125 millones para extender su vida útil, mejorando su disponibilidad y confiabilidad, e incrementando su capacidad de generación. El programa del BID abre la oportunidad para incorporar tecnología moderna, que no existía cuando fue construida hace cinco décadas, tales como la automatización y digitalización de procesos de operación, mantenimiento y gestión.

Aprovechando el programa de rehabilitación de la Central, se modernizará el sistema de control y acceso a las instalaciones de la presa y de la planta, incluyendo la construcción de accesos iluminados con tecnología LED, zonas de estacionamiento para vehículos y áreas de recreación, instalación de cercos y cámaras de seguridad.

Acerca del BID 
El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vidas.