> Noticia
Exponen opciones de eficiencia y ahorro en vehículos amigables con el ambiente
Publicado en fecha 20-05-2019
La tendencia global a utilizar vehículos híbridos o ya 100% eléctricos tiene en Paraguay actualmente su génesis, pero con tendencia a desarrollar un mercado alternativo al uso de rodados a combustión interna, con afán de mejorar las condiciones de vida sin más emisión de carbono. Estos conceptos fueron vertidos en el reciente "Salón de movilidad eléctrica y ciudades inteligentes".
El evento fue organizado por el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) en conjunto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región IV para Latinoamérica, y entre las aristas innovadoras se contemplaron las ventajas de brindar opciones al tráfico local, mediante la utilización de autos eléctricos, que requieren de energía limpia y barata, para ir abandonando la dependencia exclusiva de los derivados del petróleo.
La propuesta se enmarcó en las tareas llevadas adelante desde la "Mesa de Trabajo de Electro Movilidad" iniciada por el TACPy, FIA Región IV, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), con el liderazgo y coordinación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).
Para puntualizar las implicancias de la movilidad eléctrica relacionada a las aplicaciones digitales en movilidad, referentes de la industria que ya se está instalando en Paraguay ofrecieron un pantallazo acerca del ahorro y las ventajas de utilizar autos propulsados con energía eléctrica, frente a los gastos que insume el vehículo a combustión interna.
CONVERGENCIA DE TECNOLOGÃAS
Particularmente, Javier Díaz, de la empresa Green Tech, plasmó la experiencia de una alianza con la aplicación MUV y los resultados -traducidos en cifras- que se ha tenido hasta el momento.
Hace 9 meses ingresó la aplicación al país, con hasta ahora 6.352 viajes para 9.500 personas trasladadas, sobre un recorrido de 57.000 kilómetros, según consignó en el evento. La compañía calcula un ahorro de 11,4 toneladas de CO2, ya que la movilidad es con vehículos 100% eléctricos. Esto se traduce en un ahorro de G. 41 millones en combustible dentro del periodo citado.
"Esto nos da la pauta de que es mejor trabajar con un auto eléctrico, para desprendernos de una tecnología obsoleta, cara y que contamina el medioambiente", destacó respecto de los vehículos que consumen combustible fósil.
Una comparación rápida en torno a una lista de los Top 50 conductores de MUV fue expuesta por Díaz, quien destacó que el ingreso promedio mensual de aquellos es de G. 8 millones mensuales, con un costo por mes de G. 550.000 para el seguro del auto, frente a los G. 400.000 de un vehículo convencional; mientras que el costo de mantenimiento (en lo que sería cambio de aceite, filtros, etc) para el de combustión interna llega a G. 350.000, y para el eléctrico a sólo G. 150.000 mil para cambio de cubiertas.
El referente citó también el costo de combustible promedio, con alta dedicación, para los conductores de MUV en autos movidos con derivados del petróleo, que alcanza los G. 3 millones mensuales, frente a una inversión cero para los eléctricos. En tanto que el lavado mensual, el costo para telefonía y el IVA insumen las mismas cantidades para las dos modalidades, según apuntó.
Pero la diferencia está en la ganancia neta de un "muver" con vehículo eléctrico versus el que no lo es: G. 6.130.000 si es con alta dedicación frente a tan sólo G. 3.080.000 cuando es con un auto convencional.
LARGA DURACIÓN
El caso puntual de los vehículos de la marca BAIC fue expuesto, a renglón seguido, por Alejandro Zuccolillo, del Grupo Timbó, representante de la marca en Paraguay, y que tiene una alianza con MUV y Green Tech para incentivar el uso de autos movidos a electricidad.
Un auto de esas características puede costar alrededor de G. 211 millones y tiene una autonomía de carga de 300 kilómetros aproximadamente, con un recambio de batería recién a los 25 a 30 años de uso.
Luego de la utilidad de la batería en el vehículo, va disminuyendo lentamente la capacidad de carga, y cuando llega a un 30% no hace falta tirarla, ya que tiene una segunda vida útil: puede ser usada de manera estática en la casa, para acumular energía solar.
AHORRO EN COSTOS
Una de las aristas también expuestas en el evento tiene que ver con la comparación en consumo y costos. Horacio Alvarenga, experto de e-performance de la marca Porsche, indicó que particularmente para uno de los modelos híbridos exhibidos en el "Salón de movilidad eléctrica...", con el tanque de combustible con capacidad de 80 litros, el costo por unidad es de G. 6.800 por litro, y para llenar ese tanque se requieren de G. 544.000 con autonomía de 500 kilómetros de recorrido.
Para los mismos números, al tratarse de un auto eléctrico, se multiplica la capacidad de la batería por la tarifa residencial, y se obtiene un costo de tan sólo G. 39.240 para una autonomía de 500 kilómetros de recorrido.
Así también, expuso los desafíos que resultará la carga de la batería de los autos que se moverán exclusivamente a energía eléctrica, en torno a la capacidad del sistema de distribución de la Ande, ya que anualmente se calcula una duplicación del consumo familiar de electricidad para una vivienda donde haya un auto movido a con esta fuente energética.
"¿Estamos preparados como país para que se tenga ese mayor consumo?, tenemos que pensar en inversiones de infraestructura y si bien hay planes de las hidroeléctricas para invertir en estas cuestiones, se necesita un trabajo integral de todos los actores con el fin de brindar el escenario acorde. Hay que hablar primeramente de políticas públicas que aborden este marco", enfatizó.
EFICIENCIA EN DOS RUEDAS
Pero no todo gira en torno a las cuatro ruedas cuando se focaliza el consumo de fuentes alternativas. También estuvieron expuestas en el evento las bicicletas que podrán ser utilizadas para descongestionar el tránsito caótico de la ciudad, además de colaborar para un medioambiente más sano.
Los biciclos exhibidos por E-Cycles son eléctricos, y al contrario de los convencionales, con un pequeño esfuerzo se logra un poco de velocidad, además de la potencia necesaria para subir cuestas, según comentó Damián Sánchez, gerente de marketing de la empresa.
"Uno puede ir y volver del trabajo con una cadencia normal y ayudado por la energía cinética, que permite mayor velocidad y menos cansancio", refirió respecto de un modelo de marca española presentado en el evento.
Con un costo de entre USD 2.500 y USD 2.900, la bici Orbea tiene un motor y una batería alemanes, con autonomía de 150 kilómetros, que permite durante aproximadamente una semana el traslado antes de recargar la batería, mediante la conexión a un tomacorriente normal de 220 voltios.
"Las calles están colapsadas y llegar en auto al trabajo es complicado. Con esta movilidad se puede llegar en tiempo, lograr eficiencia y cuidar la salud", resumió el representante, al tiempo de mencionar que existen planes de financiación mediante todas las tarjetas de crédito.