Tribunal Arbitral reconoce autoridades designadas por Guaidó y suspende temporalmente el proceso

Publicado en fecha 27-03-2019

En el marco del Arbitraje Internacional iniciado por PDVSA Petróleo S.A, contra Petropar, tramitado bajo las reglas de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), el Tribunal Arbitral hizo lugar a la solicitud de suspensión temporal del proceso.

En su fundamentación, el Tribunal Arbitral se refirió a las cuestiones planteadas por las Partes y a la anticipación del Procurador Especial de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. José Ignacio Fernández, quien fue designado por el Presidente Interino de ese país, S. E. Juan Guaidó.


Antecedentes

El 07 de marzo de 2019, Petropar solicitó al Tribunal Arbitral la sus la suspensión temporal del proceso, teniendo en cuenta la situación actual de PDVSA en su calidad de empresa estatal y el hecho que ésta se encuentra bajo el control del régimen de Nicolás Maduro (no reconocido por la República del Paraguay).


Luego de los traslados de rigor, el 19 de marzo de 2019, el Tribunal Arbitral  mediante una Orden Procesal se expidió favorable a la solicitud de Petropar, resolviendo lo siguiente:

  •           Suspender temporalmente el proceso.
  •         Cancelar las audiencias sobre el fondo de la disputa, fijadas originalmente para los días 10-14 de junio de 2019 en la ciudad de París, Francia.
  •          Declarar que el Tribunal Arbitral, a su criterio, podrá reanudar el proceso cuando corresponda.

Lo resuelto por el Tribunal Arbitral confirma la posición de Petropar en el proceso, quien sostuvo que no es posible hacer ningún pago a PDVSA mientras se encuentre bajo la región ilegitimo de Nicolás Maduro, y abre la puerta a una negociación entre los Estados paraguayo y venezolano para el pago de la deuda en un escenario en que la democracia sea reinstaurada en la República Bolivariana de Venezuela.


Petropar ratifica nuevamente su compromiso de honrar oportunamente la deuda con PDVSA, de acuerdo a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, suscrito por la República Bolivariana de Venezuela y la República del Paraguay.