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MOPC solicita a Uruguay aclaración sobre experiencia de firma en operación de peajes
Publicado en fecha 19-12-2017
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del Llamado MOPC N° 104/2016 Licitación Pública Internacional para la contratación de servicios para la operación de los puestos de peaje, solicitó formalmente a la Corporación Vial del Uruguay S.A. informe sobre la experiencia de la firma uruguaya Ramón C. Álvarez S.A. en la operación y mantenimiento de peajes en ese país. La nota fue enviada vía Cancillería Nacional.
La empresa constructora Ramón C. Álvarez S.A., consorciada con la firma paraguaya CDD Construcciones S.A., bajo la denominación de Concesionaria de Peajes del Paraguay, el pasado 7 de diciembre de 2017, fue adjudicada para operar 13 puestos de peajes del MOPC.
De acuerdo a una nota remitida el pasado 14 de diciembre a autoridades del MOPC, supuestamente por la Corporación Vial del Uruguay S.A., la firma uruguaya no reuniría el requisito de la experiencia requerida por el pliego de bases y condiciones. El documento fue enviado de manera informal vía correos electrónicos y también fuera del plazo y del proceso licitatorio.
La firma Ramón C. Álvarez S.A., en el proceso licitatorio había presentado dos notas autenticadas de la Corporación Vial del Uruguay S.A. que avalaban su experiencia. Ahora apareció una tercera que rectifica las dos anteriores. Sin embargo, este documento no fue gestionado por el ministerio.
Hasta tanto se aclare esta situación, no se procederá a la firma del contrato respectivo. Se aguardará la veracidad de la tercera nota aparecida.
En un proceso licitatorio, por ley la evaluación de ofertas se realiza sobre el contenido de los documentos acercados en las ofertas.
El requisito de la experiencia establecida en el pliego señalaba que las empresas interesadas debían tener como mínimo contratos de operación y mantenimiento de peajes por al menos US$ 5 millones y cuatro años de experiencia.