> Noticia
ANDE invertirá más de G. 4.000 millones en adecuación del sistema de distribución
Publicado en fecha 10-07-2017
Los principales responsables de la División de Gestión Regional Norte y de los departamentos de Operación de Distribución Regional Norte y de Supervisión de Obras de Distribución, Ing. Jorge Barrios, Ing. Roberto Fox, Ing. Freddy Benítez, entre otros, fueron los encargados de explicar a los representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, de las universidades públicas y privadas, de las distintas parroquias de la ciudad, del Hospital Regional, autoridades municipales, de la Policía Nacional y medios de prensa locales, sobre las obras de distribución que se realizarán en un periodo de 90 días y consistirá en la adecuación de redes de Media y Baja Tensión, con el cambio de conductores desnudos a protegidos y preensamblados, en los Alimentadores PJC 1, PJC 2 y PJC 3, que suministran el servicio al distrito de Pedro Juan Caballero.
Las mencionadas obras tienen un avance del 12% y ya se encuentran en plena ejecución la colocación de postes para el tendido de aproximadamente 10.332 m de conductores protegidos. Para realizar dichos trabajos, necesariamente se tendrá que realizar unos 27 cortes programados a lo largo de 3 meses de trabajo, que se coordinará previamente con los propietarios de comercios, industrias, hospitales y residencias ubicadas en los lugares programados. La comunicación de las zonas que se verán afectadas por la interrupción del servicio por varias horas, se realizará con anticipación de una semana, a través de los medios de prensa locales y de visitas personalizadas a los clientes, a quienes se les distribuirá folletos explicativos sobre los trabajos a ser ejecutados. Asimismo, a propuesta de uno de los referentes de las fuerzas vivas de la comunidad pedrojuanina, se decidió además la conformación de un grupo de Whatsapp, donde se informará de los lugares y días para los cortes programados.
El cronograma de trabajos contempla la interrupción del servicio por algunas horas, en días a ser previamente consensuado con los clientes ubicados en las zonas de trabajo. Se requerirán aproximadamente de 27 cortes, en un periodo de tres meses, a fin de preparar el sistema de distribución para el verano 2017-2018 y afrontar con confiabilidad la demanda en los próximos meses.
La inversión prevista es de aproximadamente G. 4.000.000.000 que incluye costo de materiales por un monto de G. 2.951.915.577, que será ejecutado a través de la LPN N° 1232/2016- Contrato 6708/16. El monto restante corresponde a pago de mano de obra, entre otros.
El intendente local, José Carlos Acevedo manifestó a los funcionarios de ANDE y a los participantes de la reunión, que su deseo es que estos trabajos se amplíen a otras zonas de la ciudad, principalmente en las periferias, lo que fue comprometido por los responsables de la División de Gestión Regional Norte, que será atendido de acuerdo a los niveles de disponibilidad presupuestaria y conforme al Plan Anual de Obras de la ANDE.