El PIB mundial se expandirá 3.5%, según el FMI

Publicado en fecha 15-04-2015
Pese al menor ímpetu que tendrá la economía de Estados Unidos este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento mundial.

La previsión de crecimiento para el mundo según el organismo es de 3.5% para este año y de 3.8% para el próximo.

En la conferencia de prensa donde el organismo presentó su actualización de las previsiones del Producto Interno Bruto (PIB), Olivier Blanchard, consejero económico del FMI, advirtió que persiste una dinámica dispar en las economías y regiones, siendo las avanzadas las que están mejorando su desempeño, resultado de la caída en el precio del crudo.

Reconoció que aún es pronto para concluir que el aumento de ingresos para los países importadores de crudo será suficiente para aumentar su gasto y favorecer una mayor demanda.

Pero refirió que la caída del precio del hidrocarburo ha favorecido al mejor desempeño de economías como la de Estados Unidos.

Para EU, espera una expansión de 3.1%, pronóstico que se encuentra medio punto debajo del estimado en enero y que incluye el fortalecimiento del dólar en las empresas exportadoras y la incertidumbre que pesa sobre su política monetaria.

Europa, Japón y el dólar fuerte
Para la eurozona, registra una revisión moderada para su tasa de crecimiento para este año, para dejarla en 1.5%, debajo de 1.8% esperado en enero. Pero la subió para el 2016, cuando estima que el PIB de la zona llegará a 1.6%, que es dos décimas arriba de la previsión anterior.

De acuerdo con el diagnóstico de Blanchard, se mantiene el “legado de la crisis financiera” en la eurozona-debilidad de los bancos y altos niveles de deuda pública, privada e interna-, lo que sigue pesando sobre el desempeño de los países de la comunidad monetaria.

Para Japón, la tercera economía del planeta, esperan una expansión de 1% para este año y 1.2% para el próximo.

BRICS, con dos bajas
En cambio, el FMI pone el foco en las economías emergentes, para quienes estima una menor contribución económica.

Los emergentes continuarán expuestos a la depreciación cambiaria, el impacto del menor precio del petróleo y la desaceleración de China, consideraron en el organismo.

Destaca el freno de la maquinaria del gigante asiático, para quien estima una expansión de 6.8% para el 2015 y 6.3% para el 2016.

Mientras Rusia protagoniza una contracción de 3.8% para este año y que persistirá en negativo para el año entrante.

El deterioro de las emergentes también es atraído desde Sudamérica, por Brasil, que según el pronóstico del Fondo registrará una recesión este año, de 1%, que apenas permitirá un rebote hasta 1% positivo, para el 2017.

En el extremo, estarán China e India, con expansiones estimadas en 6.8 y 7.5 % respectivamente.
Fuente: eleconomista.mx