> Noticia
Obras en el Cruce Kimex–Carlos Antonio López genera expectativas en Itapúa
Publicado en fecha 04-11-2025

La pavimentación asfáltica del tramo Empalme Ruta PY06 (Kimex – Frutika) – Carlos Antonio López, que abarca 57,2 kilómetros, progresa en sus distintos frentes de trabajo en el departamento de Itapúa, generando expectativas entre los más de 20.000 pobladores de la zona.
La obra integra el Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Viales, iniciativa impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y se prevé que esté concluida en 2026, consolidando un paso estratégico para el desarrollo vial del sur del país.
Trabajos en el Lote 2
La ingeniera Mariana Kallus, supervisora de Obras del MOPC, explicó en qué etapa se encuentra el Lote 2, a cargo del Consorcio Nueva Generación (Constructora Asunción S.A. y Sotec S.A). “Estamos en este momento con trabajos en pista, observando la ejecución del paquete estructural, específicamente de la subbase”, indicó.
Kallus agregó que el proceso constructivo se desarrolla en varias fases técnicas que garantizan la durabilidad del pavimento. “En todo el tramo estamos teniendo trabajos de subrasante mejorada, ejecución de subbase, base, luego viene la carpeta intermedia, también conocida como base negra, y por último la carpeta de rodadura”, detalló.
Una ruta que impulsa oportunidades
Desde el frente del Lote 1, Edgardo Marín, colaborador de la obra, destacó la importancia de esta vía para la región. “Esta nueva ruta unirá la ruta PY06 con la PY07. Cuando culmine la obra sería bastante beneficioso, no solamente para los productores, sino también para muchos comerciantes, teniendo en cuenta lo que ya hacía falta desde hace mucho tiempo: una conexión de estos distritos, como lo es Mayor Otaño, también Carlos Antonio López y Kressburgo, saliendo hasta la ruta PY06”, expresó.
Marín también resaltó los efectos económicos inmediatos que la obra ya genera en la zona. “Lo que trae consigo la obra vial es muy importante, no solamente para los comerciantes, sino también para los hoteles y restaurantes de la zona, que sienten positivamente la presencia masiva de los trabajadores”, afirmó.
El Lote 1, a cargo de la empresa EDB Construcciones, comprende 27,4 kilómetros, mientras que el Lote 2 se extiende desde Kressburgo hasta Carlos Antonio López con más de 29,82 kilómetros. En conjunto, estos tramos mejorarán la conectividad entre las principales comunidades itapuenses y potenciarán el Corredor de Exportación que une Alto Paraná e Itapúa, optimizando el transporte de granos y otros productos hacia los principales puertos graneleros del país.
El emprendimiento, además de facilitar el tránsito y fortalecer la producción agrícola, tendrá un impacto directo en la calidad de vida de todos los habitantes, consolidando a Itapúa como un eje estratégico de desarrollo económico y social del Paraguay.