Montan las primeras vigas prefabricadas para el viaducto de acceso al Puente de la Bioceánica

Publicado en fecha 19-10-2023
Arrancaron los trabajos de elevación y montaje de las primeras vigas longitudinales prefabricadas que formarán parte de la superestructura del viaducto de acceso del futuro Puente de la Bioceánica, en el lado paraguayo de la obra. Hasta la fecha, 40 de estas piezas ya se encuentran en la zona donde se construye el emprendimiento, con financiación de la margen derecha de ITAIPU.

De un total de 176 vigas prefabricadas que deben proveerse para el futuro puente, ya fueron concluidas 49 unidades en la planta ubicada en la ciudad de Capiatá (departamento Central), perteneciente a la firma Pretec, empresa paraguaya subcontratista del consorcio PYBRA, encargado de la construcción de esta nueva conexión vial con el Brasil.

Desde la fábrica de Capiatá las piezas parten rumbo a la zona de obras y, tras dos días y 700 kilómetros de travesía, son acopiadas en el lugar para su posterior montaje. El transporte de cada elemento estructural es realizado a través de 6 camiones (que portan una viga cada uno). Las piezas son de hormigón pretensado, de 30 metros de largo y 30.000 kilogramos de peso.

Para el izaje de las vigas fueron utilizadas grúas de gran porte, de 100 y 150 toneladas de capacidad, que procedieron a elevarlas y colocarlas en su posición definitiva sobre los dinteles de los viaductos de acceso.

Ambos viaductos cuentan con un estribo que, junto con las pilas, está destinado a soportar las cargas del tablero. Cada pila consta de cabezales, pilares y dinteles que actualmente ya pueden observarse en ambas márgenes del río Paraguay.

El Puente de la Bioceánica tendrá una extensión de aproximadamente 1.294 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros con un vano central de 350 m.

Los trabajos los lleva adelante el Consorcio PYBRA (Tecnoedil S.A., Paulitec y Construtora Cidade) y son fiscalizados por el Consorcio PROINTEC, bajo el gerenciamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).