Instituciones unen esfuerzos para acelerar licitación del proyecto Cuenca de Lambaré

Publicado en fecha 17-10-2023
Durante un evento interinstitucional, llevado a cabo el lunes en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se realizó el lanzamiento Programa de Agua Potable y Saneamiento para el área Metropolitana de Asunción- Cuenca Lambaré (Ley N.º 7074/2023).

En la ocasión fueron presentados ante los representantes de las instituciones financiadoras los avances logrados en el proyecto, ya con miras a su próximo llamado a licitación en lo que hace a las obras como a la fiscalización, a realizarse una vez culminado y aprobado el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

El acto fue presidido por la ministra de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión, quien estuvo acompañada por el viceministro de Obras, José Espinosa, y la directora de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), Claudia Crosa.

 â€œEs muy importante cerrar la brecha de saneamiento que nos tiene hoy en los últimos lugares de la región. Los derechos humanos al agua y saneamiento deben estar garantizados para todos los habitantes del Paraguay, a través de la prestación de los servicios, sostenibles y de calidad. No estamos hablando solamente de una obra, sino de salud pública”, señaló en parte de su intervención, la ministra Centurión.

Por su parte, la directora de Dapsan destacó la cooperación interinstitucional que propiciará esta importante obra de saneamiento, al tiempo de apuntar que se está trabajando de manera sumamente coordinada y diligentemente en la preparación de todos los documentos licitatorios. 

Crosa mencionó que el proceso contará con una fiscalización externa y que, “coincide la voluntad de todos los organismos involucrados para que el mismo sea ágil y transparente”.

Participaron también del lanzamiento, el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, (ESSAP S.A.), Luis Fernando Bernal; la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Edna Armendáriz; la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco y el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma. En representación de los municipios, los intendentes de Lambaré, Guido González; de Villa Elisa, Sergio Estigarribia; así como representantes de Asunción y Fernando de la Mora.

Con esta iniciativa se busca eliminar 13 descargas directas de efluentes cloacales no tratados al río Paraguay e instalar una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la cual contribuirá a preservar condiciones de calidad de los recursos hídricos como el río Paraguay y el Acuífero Patiño.

De esta forma, el encuentro de todas estas instituciones involucradas marca un histórico compromiso para la concreción de estas obras que brindarán una mejor calidad de vida a sus beneficiarios, especialmente a la ciudad de Lambaré y parte de Asunción, Fernando de la Mora y Villa Elisa, beneficiando en su conjunto a más de 300.000 personas de forma directa.