Delegación Paraguaya de Química participó en Olimpiada en Suiza

Publicado en fecha 08-08-2023
La Delegación Paraguaya de Química participó en la 55ª edición de la Olimpiada Internacional de Química (IChO) en Zurich, Suiza. Los participantes realizaron un examen teórico y otro práctico que consistía en una prueba de laboratorio, además de que resolvieron problemas de química y participaron en experimentos de laboratorio.

Para la participación en el evento recibieron los estudiantes recibieron un total de G. 38.400.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROINNOVA con apoyo del FEEI.

La actividad estuvo a estudiantes destacados en el campo de la química de diferentes países de todo el mundo. Los estudiantes participantes en la IchO son jóvenes talentos que han demostrado habilidades excepcionales en el área de la química.

Este tipo de actividades fomentan el talento en química, fortalecen la educación en esta disciplina y proporcionar a los estudiantes paraguayos una oportunidad de destacarse a nivel internacional, contribuyendo así al desarrollo de la ciencia y la educación en Paraguay.

Según comentó Juan Serafini, tutor de los estudiantes, la participación de la delegación paraguaya es un hito muy importante pues inspira a otros estudiantes a adentrarse en este tipo de espacios. “La experiencia obtenida en eventos internacionales como este inspira a otros jóvenes a interesarse en la ciencia y la química, estimulando así el desarrollo de futuros talentos en el campo científico y tecnológico del país. El apoyo del CONACYT en este tipo de iniciativas es esencial para impulsar el crecimiento y la excelencia en el ámbito científico en Paraguay” explicó Serafini.

Así también, Serafini expresó el aprendizaje que se llevo de toda esta experiencia. Además de la notoria evolución de la ciencia en la actualidad, donde la colaboración y el trabajo en equipo son fundamentales para enfrentar los desafíos más complejos de la sociedad. “La ciencia ha dejado atrás la imagen del científico solitario y se ha convertido en una comunidad global de investigadores que colaboran para abordar problemas desde diversas perspectivas y disciplinas. Este enfoque colaborativo ha impulsado la creación de publicaciones científicas con muchos autores y coautores, lo que enriquece los resultados, la diversidad de ideas y fortalece la validez de los hallazgos científicos. Juntos, estamos redefiniendo el potencial de la ciencia y acercándonos cada vez más a soluciones que impactan positivamente en la vida de las personas y en el mundo que nos rodea” finalizó el joven tutor.

La delegación paraguaya estuvo compuesta por dos estudiantes destacados Jazmín Benítez, Margarita Ramos y el tutor, Juan Marcos Serafini Careaga, quienes representaron al país en esta prestigiosa competencia académica.

La Olimpiada Internacional de Química es una competencia académica anual que se realiza en el mes de julio de cada año y en la cual participan estudiantes no universitarios de todo el mundo. Es una de las olimpiadas internacionales de ciencias.