Los precios del petróleo bajaron 12,82% en el primer semestre del año

Publicado en fecha 03-07-2023
La baja en el precio del crudo se explica por una expectativa de desaceleración económica en los dos principales consumidores de la materia prima: Estados Unidos y China.

Los precios del petróleo bajaron 12,82% en el primer semestre del año, ante la expectativa de una menor demanda por una desaceleración en economías clave como Estados Unidos y China.

El precio del Brent del Mar del Norte perdió 12,82%, de 85,91 a 74,90 dólares por barril, mientras que el referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 11,99%, de 80,26 a 70,64 dólares por barril.

Banco Base explicó que la caída del crudo se debe a una expectativa de menor crecimiento en Estados Unidos, luego de la crisis que atravesó el sector bancario de ese país, además de la incertidumbre respecto a si la Reserva Federal (Fed) ya finalizó su ciclo alcista en la tasa de interés.

Aseguró que el crecimiento económico esperado de China está por debajo de lo anticipado por el mercado, pues su gobierno anunció que la economía crecerá 5% durante el 2023, por debajo de la expectativa del mercado que anticipa un crecimiento objetivo entre 5,5 y 6,0 por ciento.

Ambos países son los principales consumidores de petróleo en el mundo, por lo que una desaceleración en su economía presiona los precios internacionales de la materia prima.

Un menor crecimiento económico, que implica menor actividad industrial y movilidad, genera una caída en la demanda de combustibles.

Las bajas de la primera mitad de 2023 contrastan con lo ocurrido el año anterior, cuando los precios del crudo repuntaron por la guerra entre Rusia y Ucrania.

La mezcla mexicana de exportación subió 46,99% en el primer semestre de 2022, tocando un máximo de 119,62 dólares por barril. El WTI subió 40,62%, con un máximo de 123,70 dólares por barril y el Brent ganó 40,18%, con su mayor nivel en 127,98 dólares.

En el trimestre, el Brent bajó 6,0%, hilando su cuarta caída trimestral consecutiva, mientras que el WTI cayó 6,5%, se segundo cuarto consecutivo a la baja.

En contraste, la mezcla mexicana de exportación logró apuntar una ganancia en los últimos tres meses de 1,48 por ciento.

Petroleras pierden
Las acciones de las petroleras más grandes del mundo cayeron en la primera mitad del 2023 en línea con los precios del crudo.

El fondo indexado a Bolsa (ETF) IEO, que tiene exposición a empresas estadounidenses de exploración, producción y distribución de petróleo y gas, baja 7,70% en lo que va del 2023.

De las cinco petroleras más grandes en Bolsa, los títulos de la estadounidense Chevron lideraron las pérdidas, con una baja en la primera mitad del año de 12,33%, a 157,35 dólares por acción.

La segunda que más perdió fue ConocoPhillips (Estados Unidos), que bajó 12,19%, seguida de Total Energies (Francia), que cayó 10,40 por ciento.

La también estadounidense Chevron retrocedió 2,77% y la británica Shell apuntó una ligera baja de 0,09 por ciento.

Analistas han explicado que hay una alta correlación de los precios del crudo y las acciones de las petroleras, porque una menor cotización del barril da como resultado una baja en las ventas de las compañías, y viceversa.