Los futuros del maíz, la soja y el trigo estadounidenses tuvieron un leve incremento

Publicado en fecha 22-06-2023
Los futuros del maíz, la soja y el trigo estadounidenses tocaron el miércoles máximos de varios meses, apoyados por la preocupación por la escasez de cosechas en todo el mundo debido a la climatología adversa en zonas clave de producción.

Los futuros de maíz para diciembre de la Bolsa de Comercio de Chicago, que rastrean la cosecha que se cultiva en los campos de todo Estados Unidos, subieron 23 centavos el bushel a 6.2050 dólares. El contrato alcanzó su nivel más alto desde el 7 de noviembre a principios de la sesión.

La soja de noviembre subió 16,25 centavos a 13,59 dólares por bushel tras subir a 13,76 dólares, el máximo para el contrato de nuevos cultivos desde el 9 de marzo.

Los futuros del trigo rojo blando de invierno de septiembre de la CBOT ganaron 32 centavos a 7.4075 dólares el bushel, el máximo para el contrato más activo desde el 24 de febrero.

Desde el 21 de junio del año pasado a la fecha, sin embargo, los precios de los cereales han tenido importantes pérdidas.

En el último año, el maíz bajó 17,25%, de 7,60 a 6,29 dólares por bushel, mientras que el trigo perdió 24,71%, pasando de 9,75 a 7,34 dólares el bushel y la soya ha disminuido 9,61%, de un precio de 16,81 dólares a uno de 15,19 dólares por bushel.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos redujo sus calificaciones de bueno a excelente para el maíz y la soya más de lo esperado el martes, incluyendo fuertes caídas en los principales estados productores de Iowa e Illinois.

También aumenta la preocupación por las cosechas en otros lugares, incluida Europa.

En Alemania, la cosecha de trigo de todos los tipos para 2023 se reduciría un 2,9% interanual a 21,87 millones de toneladas métricas, según la última estimación de cosecha de la asociación de cooperativas agrícolas del país.

El servicio de seguimiento de cultivos de la Unión Europea, MARS, redujo esta semana casi todas sus previsiones de rendimiento promedio para las cosechas de cereales y oleaginosas de 2023 en el bloque, alegando condiciones meteorológicas adversas.