Instrumento con el FMI será clave para continuidad del proceso de reformas

Publicado en fecha 19-05-2023
El Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI) se firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de dar continuidad a la agenda de reformas que está llevando adelante el Gobierno, explicó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante su participación en el Ciclo de Charlas de la Semana del Economista, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En ese sentido, explicó que el PCI constituye un instrumento no financiero que el FMI pone a disposición de los países miembros y, en el caso de Paraguay, servirá para garantizar la estabilidad macroeconómica mientras se avanza en la modernización del Estado y mejora de los programas de asistencia social para los más vulnerables.

Asimismo, dijo que el programa, que se extenderá por un periodo de dos años (noviembre 2022 a noviembre 2024), se articula bajo tres pilares principales: garantizar la estabilidad macroeconómica y la resiliencia, mejorar la productividad y fomentar el crecimiento, y mejorar la protección e inclusión sociales.

“Dentro del acuerdo, existen una serie de compromisos relacionados a leyes que el Gobierno debe presentar en estos dos años de manera a mejorar todo lo que hace al gasto público, al clima de negocios y avanzar en el proceso de formalización de la economía y el empleo. Uno de ellos es lo relacionado a la Caja Fiscal que ya está presentando serios problemas de sostenibilidad y que obligan al Tesoro a cubrir esos déficits con impuestos, esa es una preocupación recurrente”, detalló.

Relató que en el año 2002 la economía paraguaya estaba atravesando una situación muy compleja que incluso obligó la cesación de pagos de la deuda externa y salarios de funcionarios y jubilados. Por tal motivo, se recurre al FMI y se firma un acuerdo que permitió avanzar con una serie de leyes, que abordaron áreas como una reforma tributaria, una ley de la Caja Fiscal, entre otros.

“Tenemos una buena experiencia de ese acuerdo, por ello el año pasado nuevamente recurrimos al FMI y en ese marco el Directorio aprueba esta herramienta nueva y diferente. Aquella herramienta tenía una contrapartida de financiamiento, pero en este caso es un instrumento no financiero”, aclaró.

Finalmente, destacó que pese a la magnitud de los choques que sufrió nuestro país y el mundo, la economía paraguaya fue resiliente, lo que da cuenta de la solidez de las principales variables económicas. Pese a ello, se sintió el impacto, lo que obliga a seguir llevando adelante acciones que permitan fortalecer la economía, lo cual se logrará gracias a la agenda de reformas.

Al término de este evento, el ministro Llamosas recibió un reconocimiento por haber participado del Ciclo de Charlas de la Semana del Economista, entregado por las autoridades de la alta casa de estudios.