El FMI pronostica una baja en la proyección de crecimiento del PIB mundial

Publicado en fecha 12-04-2023
Ajuste refleja las posturas utilizadas para reducir la inflación, las consecuencias del deterioro de las condiciones financieras, la guerra en Ucrania y la fragmentación geoeconómica.

La economía mundial, en los últimos años, ha pasado por una serie de choques, tales como la pandemia del Covid-19, la alta inflación y la guerra de Rusia y Ucrania, lo cual ha repercutido en su desempeño por lo que se espera que este año se reporte una desaceleración.

De acuerdo con el World Economic Outlook (WEO), realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la perspectiva para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel internacional se ha ensombrecido. El organismo, a cargo de Kristalina Georgieva, revisó a la baja su proyección de 2,9 a 2,8% para este año.

La recuperación robusta que nosotros esperamos sigue siendo un poco difícil de alcanzar”, dijo la directora gerente en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial que se celebran esta semana.

Para el 2024, la proyección de crecimiento se eleva a 3,0 por ciento. Lo anterior, indicó Georgieva, es preocupante porque parece ser que dentro de los siguientes cinco años el mundo crecerá a ese nivel.

“La perspectiva anémica refleja las posturas políticas estrictas necesarias para reducir la inflación, las consecuencias del reciente deterioro de las condiciones financieras, la guerra en curso en Ucrania y la creciente fragmentación geoeconómica”, se lee en el primer capítulo del World Economic Outlook, documento que será divulgado por completo.

En el desagregado, se observa que que serán los mercados emergentes y las economías en desarrollo las que tendrán un mayor dinamismo, con un crecimiento de 3,9% este año, contra el pronóstico inicial de 4 por ciento.

En tanto, las economías avanzadas, el FMI revisó al alza su perspectiva, de 1,2 a 1,3% este año.

“La reciente inestabilidad bancaria nos recuerda que la situación sigue siendo frágil. Una vez más, dominan los riesgos a la baja y la niebla en torno a las perspectivas económicas mundiales se ha espesado”, señaló el FMI, recordando que entre los riesgos aún se encuentran los altos niveles de inflación, así como un endurecimiento de la política monetaria, así como las tensiones geopolíticas en Europa del Este.

Desaceleración de la inflación, más lenta
Respecto a los precios al consumidor, el FMI aceptó que si bien se empiezan a desacelerar a nivel mundial luego de tocar máximos no vistos en décadas, esta desaceleración es más lenta a lo que se pensaba.

“Aunque la inflación ha disminuido debido a que los bancos centrales han aumentado las tasas de interés y los precios de los alimentos y la energía han bajado, las presiones subyacentes sobre los precios están resultando persistentes, con mercados laborales ajustados en varias economías”, destacó el FMI.

De acuerdo con la institución monetaria, la inflación mundial se desacelerará este año a 8,7%, para luego, en el 2024, llegar a un nivel de 4,9 por ciento. Será en Sudamérica donde se observe una mayor inflación este año, con 17,2%, mientras que Norte América enfrentará una de 4,6% y América Central de 5,5 por ciento.

En Asia, la inflación al consumidor será de 3,4%, mientras que en Europa de 10,5 por ciento.