Asimcopar nuclea las principales multitiendas e impulsa a las Pymes

Publicado en fecha 17-03-2023
La Asociación de Comerciantes e Importadores del Paraguay (ASIMCOPAR) tiene entre sus empresas asociadas a conocidas cadenas de tiendas como Casa Paraná, Unicentro Marketplace, El Ofertazo, Fernandito, Supermercado la Bomba, Kingo Diefer y también se unieron despachantes que traen mercaderías a los comercios del Mercado 4, Abasto y principales ciudades del interior del país, explicó el presidente del gremio, Umesh Chandiramani.

Asimcopar reúne a un mix de tiendas y multitiendas y representamos a la parte comercial de las mismas. Este es un gremio que nació, aparte de proteger los intereses de los socios como comerciantes que somos, y como gremio poder ayudar a la sociedad y trabajar conjuntamente con otros sectores en armonía.

La Asociación cuenta con 34 socios y son mayormente multitiendas, pero también tenemos en el grupo a socios fundadores que importan al país las mercaderías, despachantes, transportadoras, que a su vez representan entre 800 a 1.000 tiendas en el país, expresó el presidente del gremio.

Los interesados en formar parte del gremio pueden hacerlo porque es muy fácil. Simplemente se tiene que llenar un formulario en secretaría y al ser comerciante o importadores puede ser parte del grupo, explicó el presidente de Asimcopar.

Ayuda mutua
Chandiramani expresó que el gremio lleva bastantes acciones de cooperación con otros sectores. Por ejemplo, comentó que, en el año 2020 cuando a causa de la pandemia no se pudo abrir las puertas de las tiendas por 77 días, surgió la idea de ayudar a las Mimpymes, porque de lo contrario estas empresas podrían cerrar.

Entonces, se contactó con la Asomipymes, a través de su presidenta, Guillermina Imlach, la Asociación de Comerciantes de Lambaré, mediante su presidente, Carlos Salinas y fruto de las reuniones se realizaron 2 ferias en octubre del 2020, una de textil y otra de calzados, en la que las Mipymes de estas asociaciones concurrieron y lograron vender al contado por valor de 3.500 millones de guaraníes.

En el 2021 se volvió a realizar otras 2 ferias y de nuevo se compró de las Pymes por valor de 3.500 millones. Hoy día hablando con un socio que tiene 14 multitiendas en el país, reveló que a partir de las ferias la cadena llegó a 45% de sus productos de la industria nacional, mientras que antes de la pandemia y la realización de las ferias el stock de productos nacionales llegaba a solamente el 7% y yo represento a 34 de ellos, así que se puede imaginar el impacto que tienen estas acciones”, enfatizó.

Con este ejemplo, Chandiramani valoró la alianza entre Asimcopar y las Pymes, que a través de una acción social que se realizó durante la pandemia se fortaleció a numerosas Pymes y creció la compra de productos nacionales.

Agregó que tras la exitosa experiencia llegaron a solicitar apoyo al Viceministerio de Mipymes, que en ese entonces estaba a cargo del Viceministro Isaac Godoy, que gustosamente inició un apoyo para capacitar y profesionalizar a las Pymes para mejorar su producción, aclarando que las pequeñas empresas no compiten con los socios de Asimcopar, sino con las empresas que exportan a Paraguay e ingresan al país, por Chile, Brasil y otras zonas.