Viceministerio de Transporte desarrolla una APP para buses

Publicado en fecha 23-01-2023


El Viceministerio de Transporte trabaja en el desarrollo de una aplicación para los teléfonos celulares (APP) para los buses del área Metropolitana. Es una herramienta para que los pasajeros puedan saber si el colectivo ya salió de la parada y en qué dirección se encuentra, para evitar las largas horas de espera de los pasajeros en las paradas, explicó el viceministro de Transporte, Ing. Víctor Sánchez.


Ing. Víctor Sánchez

Señaló que forma parte de un proyecto que se encuentra en proceso de evaluación y se llama sistema nacional de riesgo de buses y cuenta con tres componentes principales: como la construcción y adecuación de paradas inteligentes, donde va a tener variedades de componentes tecnológicos, que van a estar sobre las troncales principales: Eusebio Ayala, Mariscal López, Acceso Sur y Acceso Norte.

Otro de los componentes es el acceso a la información en tiempo real de los buses. No solamente se podrá saber en qué parte se encuentra en tiempo real, sino ver el tiempo estimado de llegada a tu parada, saber también cuánto tiempo llegará al lugar de destino y el nivel ocupacional que tiene el bus, para saber si el bus viene repleto o no. 

El tercer componente, que es uno de los más importantes es la seguridad dentro del sistema de buses. Tenemos 130 paradas que van a tener vínculo con la Policía Nacional, dotada de un botón de pánico, en caso de que ocurra cualquier tipo de incidentes. Esta parada va estar con la comisaría más cercana y el grupo Lince.

Además, los buses permisionarios del Viceministerio de Transporte contarán con cámaras de seguridad dentro de las unidades, como también un botón de pánico en caso de que el chofer identifique algún incidente. De manera directa ese mensaje puede llegar en forma automática al centro de monitoreo de la Policía, explicó el viceministro Sánchez.

Señaló que en un mes más podría estar lista la tecnología para realizar las pruebas y poder implementar en el plazo más breve posible, para comodidad y una mejor calidad de vida de los usuarios del transporte público.