Aplicación de tecnologías logran excelente producción en las fincas de Caaguazú

Publicado en fecha 17-01-2023
En el departamento de Caaguazú, las fincas asistidas por técnicos del Centro de Desarrollo Agropecuario Caaguazú Oeste, han logrado incorporar tecnologías de producción, con excelentes resultados.

En los recorridos por la zona, se puede constatar que el manejo correcto del suelo, con la utilización de abonos verdes, la rotación de cultivos, el encalada y la preparación adecuada, han logrado incrementar notablemente los rendimientos en la producción, principalmente en rubros de renta como el maíz, sésamo y otros.

Juan Portillo, productor del distrito R.I 3 Corrales, asistido por el MAG y beneficiado con la instalación de un pozo artesiano, mencionó que con el sistema de agua instalado, puede producir hortalizas prácticamente todo el año.

El productor cuenta con hortalizas como tomate, zucchini, repollo, locote, como rubros de renta, logrando la comercialización directo en finca, gracias a la excelente calidad lograda en la producción.

La Dra. Gladys Benítez Vera, Gerente del CDA Caaguazú Oeste, destacó los buenos resultados logrados en las fincas gracias al trabajo coordinado entre la Dirección de Extensión Agraria, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de los gobiernos locales y el compromiso asumido por los productores.

Mencionó que actualmente se encuentran trabajando en rubros innovadores para la zona, como por ejemplo el cultivo de papa, con rendimientos promedios muy esperanzadores, que entusiasma a los productores, y podría ser incorporado próximamente como un nuevo rubro de renta en la zona.

“Estamos asistiendo a más de 5.200 familias productoras a través de diferentes programas y proyectos del MAG, como el PIMA, Sustantivo, y en forma directa a través de la DEAg, entre otros.”, destacó.

Epifanio Godoy, productor de Simón Bolívar, incursionó por primera vez en la producción mecanizada, resaltando la gran diferencia entre la producción convencional y la producción con tecnología. Vemos que el resultado en mucho mejor. “Tenemos mucha esperanza de lograr buenos resultados con este cultivo.”, adelantó.

En Simón Bolívar, el Comité Santa Helena, que aglutina a 31 familias, lleva un año incursionando en la producción con abonos verdes, y sistema mecanizado en la producción de maíz. Para esto, el MAG, brindó las semillas de maíz híbrido, los gobiernos locales apoyaron con la provisión del tractor y sembrador, logrando un trabajo coordinado  entre el Gobierno central a través del MAG, con los gobiernos locales y los productores.

El comité Santa Helena, fue beneficiado con el manejo integral de finca, que incluyó el análisis de suelo, la corrección de los inconvenientes que presentaba con abonos verdes, encalado, capacitación constante, la asistencia técnica y la provisión de semillas de primera calidad por parte del MAG,  para lograr los resultados esperados. Anteriormente se tenía una producción promedio de 1.000 kilos por hectárea, a un promedio estimado de unos 3.000 kilos, incluso un poco más, en algunas hectáreas.